ELECCIONES 6 JUNIO

El PNV, partidario de un Gobierno de coalición

Xabier Arzalluz saltó ayer por encima de las fronteras vascas para hacer un discurso de Estado. El presidente del PNV le recomendó a Felipe González que forme un Gobierno de coalición y que cohesione su partido para encarar con éxito la "grave" situación económica. Arzalluz recordó que una política de hostigamiento del PP y la pugna interna entre las familias enfrentadas en el PSOE pueden hacer repetir el fenómeno de Suárez y la UCD: "Les puede reventar el país entre las manos. Sería muy Malo que ocurriera esto y tal vez alguien quiera jugar a eso". Con cinco diputados, el PNV es modest...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Arzalluz saltó ayer por encima de las fronteras vascas para hacer un discurso de Estado. El presidente del PNV le recomendó a Felipe González que forme un Gobierno de coalición y que cohesione su partido para encarar con éxito la "grave" situación económica. Arzalluz recordó que una política de hostigamiento del PP y la pugna interna entre las familias enfrentadas en el PSOE pueden hacer repetir el fenómeno de Suárez y la UCD: "Les puede reventar el país entre las manos. Sería muy Malo que ocurriera esto y tal vez alguien quiera jugar a eso". Con cinco diputados, el PNV es modesto a la hora de los pactos.Con todo, Arzalluz dijo ayer que su partido tiene que aprovechar "al máximo" la nueva etapa, pero no a cualquier precio. El dirigente nacionalista aseguró que, si les llaman para negociar, su partido "examinará con lupa" cualquier programa, el próximo presupuesto y la situación interna del PSOE antes de embarcarse en lo que calificó de "aventura".

Arzalluz dibujó un panorama crítico para los próximos meses, con un crecimiento del paro, "serias fricciones sociales" y una incertidumbre económica que, a su juicio, no se va a resolver. Con ese escenario, se mostró muy cauto a participar en el próximo Gobierno español.

El máximo responsable del nacionalismo conservador vasco dudó de que Felipe González pudiera hacer frente a esta situación con un Gobierno en minoría. Por eso le recomendó dos cosas: lograr una mayoría absoluta con CIU o IU -"para eso no nos necesitan", dijo- y forjar, definitivamente, la cohesión interna del partido. Lo contrario, según Arzalluz, podría abrir la caja de los truenos.

El líder vasco repartió también consejos para el líder de la derecha. A Aznar le pidió que no caiga en la tentación de forzar unas elecciones anticipadas y le animó a mantener el "patritismo" que ha hecho gala durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En