La oposición monárquica cobra ventaja en el primer escrutinio electoral en Camboya

ENVIADO ESPECIALEl partido opositor Funcipec, fundado por el príncipe Sihanuk y liderado por su hijo Norodom Ranaridh, aventaja con casi el doble de votos al partido del Gobierno en el primer escrutinio oficial y parcial de las elecciones generales celebradas esta semana en Camboya. Eric Falt, portavoz de la UNTAC (Autoridad Provisional de la ONU), informó de que el Funcipec, aliado con los jemeres.rojos en una guerra civil de 13 años contra el actual régimen, logró 25.751 sufragios de los 47.111 válidos computados en la capital y el campo. El CCP (Partido del Pueblo de Camboya) consigu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALEl partido opositor Funcipec, fundado por el príncipe Sihanuk y liderado por su hijo Norodom Ranaridh, aventaja con casi el doble de votos al partido del Gobierno en el primer escrutinio oficial y parcial de las elecciones generales celebradas esta semana en Camboya. Eric Falt, portavoz de la UNTAC (Autoridad Provisional de la ONU), informó de que el Funcipec, aliado con los jemeres.rojos en una guerra civil de 13 años contra el actual régimen, logró 25.751 sufragios de los 47.111 válidos computados en la capital y el campo. El CCP (Partido del Pueblo de Camboya) consiguió 13.967, el tercer clasificado, entre 13, registró 1.697.

El porcentaje es mínimo ya que votó el 90% de un electorado de 4,7 millones de personas, pero la victoria del partido del príncipe es significativa ya que se impone en todos las urnas abiertas. Queda por saber si se aceptarán los resultados de una consulta que el jefe de la UNTAC, el japonés Yasushi Akashi calificó ayer de "libre y justa". Sihanuk no lidera el Funcipec al ejercer funciones de jefe de Estado provisional, en el Consejo Nacional Supremo, que agrupa a las cuatro facciones enfrentadas en aquella guerra. Los jemeres rojos no participaron en los comicios, incumpliendo así el acuerdo de paz de París de 1991.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En