Los dos grifos ofrecen agua de antes de Cristo

El agua que el Canal de Isabel II extrae de un centenar de pozos (2.500 litros por segundo) es la misma que sale ahora por muchos grifos. Así no se agotan las reservas de los embalses. Y el líquido obtenido a 500 metros de profundidad llega a tener más de 2.000 años de solera. El agua de antes de Cristo, algo más mineralizada, resulta tan potable "como el vino añejo". Pero "si no diluvia antes del verano" se mantendrá la prohibición de regar jardines y calles, advierte el presidente del Canal, el consejero Agapito Ramos. Y ayer mismo firmó un prestamo de 10.000 millones para, entre otros objet...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agua que el Canal de Isabel II extrae de un centenar de pozos (2.500 litros por segundo) es la misma que sale ahora por muchos grifos. Así no se agotan las reservas de los embalses. Y el líquido obtenido a 500 metros de profundidad llega a tener más de 2.000 años de solera. El agua de antes de Cristo, algo más mineralizada, resulta tan potable "como el vino añejo". Pero "si no diluvia antes del verano" se mantendrá la prohibición de regar jardines y calles, advierte el presidente del Canal, el consejero Agapito Ramos. Y ayer mismo firmó un prestamo de 10.000 millones para, entre otros objetivos, excavar más pozos.

Los 100 pozos del Canal cuestan caros. Suponen una factura de electricidad de unos 1.000 millones al año. Pero abastecen las, necesidades de 750.000 personas, un 15% de la población regional. Un equipo del departamento de Hidrología de la Universidad Autónoma ha estudiado la capacidad de recarga de los acuíferos subterrános. "No podemos dilapidar nuestra herencia", previene el gerente del Canal, Roque Gistau. Y de las capas más profundas excavadas se han llegado a obtener caudales de más de 2.000 años de antigüedad. "Un agua sin una sola bacteria y tan buena como el agua mineral que se vende a 100 pesetas el litro".

Sin embargo, el Canal no acepta la propuesta del catedrático Ramón Llamas para explotar masivamente las reservas de agua del terciario detrítico. "Los expertos señalan que la capacidad de recarga de las aguas subterráneas es de 200 millones de metros cúbicos anuales, y en la actualidad sólo se aprovecha la mitad", explica Gistau. De esta forma, el Canal cree que aún puede abrir más pozos sin secar las reservas.

Con el mismo razonamiento, la empresa de suministro de agua defiende que la explotación de los pozos ha permitido ahorrar 70 millones de metros cúbicos de los embalses.

"Lo que tiene que llover"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gracias a eso, la situación es la misma que hace un año. El nivel de reservas se mantiene prácticamente igual (386 millones de metros cúbicos, con un 41% de la capacidad máxima de los embalses). A ello han contribuido también el ahorro en el consumo, en primer lugar, y la lluvia y el deshielo. Sin embargo, "si no llueve lo que tiene que llover: 600 litros al año en la capital y 900 en la sierra, se mantendrán las restricciones". El decreto que establece las prohibiciones de riego de parques y jardines vence el 1 de junio, en vísperas electorales. Previsiblemente, su vigencia quedará prorrogada para el resto del año.

Por el momento, el consejero de Presidencia, Agapito Ramos, firmó ayer un préstamo de 10.000 millones que concede al Canal el Banco Europeo de Inversiones, con el aval de la Caja de Madrid. Es la primera vez que el banco de la CE negocia una operación con la Comunidad de Madrid. Casi la mitad del crédito se dedicara a excavaciones de nuevos pozos y tendido de conducciones en 1993. El Canal proyecta invertir hasta 1996 más de 51.000 millones, la mitad con recursos ajenos (aportaciones de los presupuestos regionales y créditos).

Mientras, el senador del Partido Popular Alberto Ruiz Gallardón echó ayer la culpa a la sequía y a las Administraciones socialistas -a partes iguales- de los problemas de abastecimiento de agua en Madrid. Ruiz Gallardón le mostró ayer el reseco pantano de Valmayor (30 kilómetros al oeste de Madrid) al presidente de su partido, José María Aznar, que se reunió después con diputados regionales y alcaldes de la sierra, informa Luis Esteban.

Aznar tildó de "enorme gravedad" y de "problema serio" la falta de abastecimiento de agua en España y en la Comunidad de Madrid. El presidente del PP aseguró que el PSOE, al llegar al poder, "recibió unas infraestructuras buenas", pero en los dos últimos años no ha sido capaz de abastecer a muchas ciudades, entre ellas Madrid".

Poco antes de la visita de Aznar al embalse, una veintena de jóvenes, convocadas por grupos ecologistas, paralizó temporalmente las obras de la conducción de agua desde el embalse de Picadas, en la cuenca del río Alberche, al pantano de Valmayor.

Sobre la firma

Archivado En