Rato propone medidas para reducir impuestos que Almunia juzga "inviolables"

El candidato número dos por las listas del Partido Popular en Madrid, Rodrigo Rato, y el número cuatro por las del PSOE, el ex ministro Joaquín Almunia, se enzarzaron ayer, ante los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en una, discusión sobre los fracasos de la política económica del Gobierno socialista. Concluyeron sus intervenciones con una enumeración esquemática y ambigua de sus respectivas propuestas para salir de la crisis. Rato propuso una "revolución de la gestión pública" para liberar ingresos y destinarlos a reducir impuestos, alternativa que, según Almunia "resul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato número dos por las listas del Partido Popular en Madrid, Rodrigo Rato, y el número cuatro por las del PSOE, el ex ministro Joaquín Almunia, se enzarzaron ayer, ante los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, en una, discusión sobre los fracasos de la política económica del Gobierno socialista. Concluyeron sus intervenciones con una enumeración esquemática y ambigua de sus respectivas propuestas para salir de la crisis. Rato propuso una "revolución de la gestión pública" para liberar ingresos y destinarlos a reducir impuestos, alternativa que, según Almunia "resulta imposible".Rato, el primero en intervenir, optó por una dura crítica a la política económica del Gobierno, a la que acusé de la recesión que atraviesa la economía española, y remató cada frase con una conclusión: "Hay que cambiar la política económica". Como cambio enumeró, en menos de un minuto, las siguientes propuestas: "Frenar el gasto público, reducir el déficit, diseñar un sistema fiscal que fomente el ahorro y la inversión, y conseguir que el Inem deje de ser una agencia de pago de subsidios".

Tras una larga y entusiasta ovación por parte de los estudiantes, Joaquín Almunia tomó la palabra para justificar la acción de Gobierno de los últimos años. "Estamos en recesión", comenzó Almunia, "pero no somos el único país en recesión". Tras recordar la tormenta monetaria, afirmó que la causa principal es "la pérdida de competitividad desde 1989".

La propuesta de Almunia para salir de la crisis fue aún más ambigua que la de Rato. "Tenemos que lograr crear las condiciones para que haya el mayor crecimiento económico posible y ampliar al máximo la capacidad generadora de empleo

Los estudiantes le pidieron que explicara cómo se logra tal cosa, para después increparle por "Filesa, Miguel Boyer, la Preysler y Juan Guerra". "Hay que limpiar hasta el último resquicio los casos de corrupción", afirmó Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En