Yemen elige su primer Parlamento democrático desde la unificación en 1990

Una decena de yemeníes murió durante los últimos días de la campaña electoral previa a las elecciones legislativas que empezaron ayer, la primera consulta realizada con sufragio universal en este país de la península Arábiga unificado en 1990 y donde las mujeres, hasta ahora, no habían gozado del derecho al voto.El último incidente de la campaña se produjo, según un comunicado del movimiento islámico Al Islah, el lunes por la noche, cuando las fuerzas de seguridad dispararon sobre una concentración de partidarios de este partido en Mo'alla, cerca de Aden, antigua capital de Yemen del Sur. El t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una decena de yemeníes murió durante los últimos días de la campaña electoral previa a las elecciones legislativas que empezaron ayer, la primera consulta realizada con sufragio universal en este país de la península Arábiga unificado en 1990 y donde las mujeres, hasta ahora, no habían gozado del derecho al voto.El último incidente de la campaña se produjo, según un comunicado del movimiento islámico Al Islah, el lunes por la noche, cuando las fuerzas de seguridad dispararon sobre una concentración de partidarios de este partido en Mo'alla, cerca de Aden, antigua capital de Yemen del Sur. El texto alude a varios muertos y heridos, pero sin precisar su número.

Las primeras informaciones indicaban que la calma era ayer total en todo el país. Se observaban largas colas separadas de hombres y mujeres ante los colegios electorales y las primeras estimaciones preveían una alta participación.

El censo electoral es de unos 2,7 millones de personas, entre las que hay alrededor de 500.000 mujeres, que han de optar entre 3.500 candidatos pertenecientes a una decena de partidos que aspiran a los 301 escaños del primer Parlamento elegido desde la reunificación de los dos Yemen, en mayo de 1990.

El país está dirigido por dos partidos, el Congreso Popular General, en el poder en el antiguo Yemen del Norte, y el Partido Socialista Yemení, de inspiración marxista, que gobernaba el ex Yemen del Sur hasta la fusión de ambas naciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En