El secretario de servicios públicos de UGT fue destituido por "incapacidad"

La comisión gestora de la federación de servicios públicos de UGT (FSP) explicó ayer en un comunicado que el comité federal ha destituido al hasta entonces secretario general de la federación, Santiago Nieves, por su "incapacidad para dirigir un organismo tan importante".Hasta el próximo 11 de junio, fecha en la que se celebrará un congreso extraordinario, la federación está dirigida por una nueva gestora presidida por Fernando Pérez Chavida, anterior secretario de finanzas. Éste, junto a Javier Granda, que era secretario de organización, Pedro Díaz y José Sayagués, son los "artífices del golp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión gestora de la federación de servicios públicos de UGT (FSP) explicó ayer en un comunicado que el comité federal ha destituido al hasta entonces secretario general de la federación, Santiago Nieves, por su "incapacidad para dirigir un organismo tan importante".Hasta el próximo 11 de junio, fecha en la que se celebrará un congreso extraordinario, la federación está dirigida por una nueva gestora presidida por Fernando Pérez Chavida, anterior secretario de finanzas. Éste, junto a Javier Granda, que era secretario de organización, Pedro Díaz y José Sayagués, son los "artífices del golpe de niano", según afirman los dirigentes salientes.

El secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Santiago Nieves, fue destituido de su cargo el pasado día 15 de abril en la reunión del comité federal de la FSP, a la que acudió el secretario confederal de organización, Antón Saracibar, según el sindicato. Nieves perdió el puesto por 47 votos en contra de su gestión y 34 a favor. Esta federación es la que más afiliados tiene de todo el sindicato (140.000). "El 80% de los afiliados están representados en los 47 votos en contra", señalan fuentes de UGT según las cuales "sólo apoyaban a Nieves, Madrid, Asturias y Canarias".

Fuentes del equipo de Santiago Nieves, explican que han sido acusados de realizar una política sindical "demasiado radicalizada y dura con el Gobierno que ha llevado a los empleados públicos a un callejón sin salida". "Si han votado contra la gestión de Nieves han votado contra la política de la organización confederal que dirige Redondo", dicen.

Otra versión muy distinta dan fuentes favorables a la destitución: "Se votó contra la interpretación que la anterior ejecutiva hacía de la política sindical de la confederación. Porque Santiago Nieves es tan redondista como los que han cogido ahora la federación". Según fuentes de UGT, la gestión de Nieves "ha sido poco eficaz". "El detonante", dicen, "es el bajo nivel salarial conseguido este año, (un 1,8%) pese a realizar dos huelgas e incluso cuando el Gobierno les llegó a ofrecer entre el 3,5% y el 4%".

Archivado En