UNA DERROTA QUE DEJA HUELLA

"Salid a divertiros"

"Y entonces Cruyff dijo: 'No merece la pena haber sufrido tanto para llegar hasta aquí y ahora tener miedo a perder. Esbozad una sonrisa y salid a divertiros en este precioso campo. Jugar un final en la cuna del fútbol no tiene precio". Esta fue la arenga que Johan Cruyff dirigió a sus jugadores en el vestuario de Wembley segundos antes de disputar la final de la última Copa de Euroba. Josep Guardiola que, con Albert Ferrer, es el único azulgrana que ha ganado la Copa de Europa y la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos, recuerda todavía la sensación de "liberación" que le produjo el discurs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Y entonces Cruyff dijo: 'No merece la pena haber sufrido tanto para llegar hasta aquí y ahora tener miedo a perder. Esbozad una sonrisa y salid a divertiros en este precioso campo. Jugar un final en la cuna del fútbol no tiene precio". Esta fue la arenga que Johan Cruyff dirigió a sus jugadores en el vestuario de Wembley segundos antes de disputar la final de la última Copa de Euroba. Josep Guardiola que, con Albert Ferrer, es el único azulgrana que ha ganado la Copa de Europa y la medalla de oro de unos Juegos Olímpicos, recuerda todavía la sensación de "liberación" que le produjo el discurso de su entrenador. "La actitud relajada del mister nos ayudó", agrega Guardiola, "aunque todo se cimentó en que nuestra plantilla no se esconde"."Entiendo que, en el fondo, todo es una cuestión de mentalidad", opina Guardiola. "La gente de este país no somos mentalmente fuertes o, al menos, lo somos menos que otros. El punto de referencia, para mí, son los yugoslavos. Puede que se dividan en 20 etnias, en distintas repúblicas, en muchos pueblos, pero todos ellos -entiéndase la comunidad ex yugoslava- tienen una mentalidad dura y ganadora. Tienen jeta. ¿Cómo se explica que te salga un tipo de 18 años a jugarse un uno contra uno ante cualquier pivot que haya militado en la NBA?"

Más información

El éxito del Barcelona en la Copa de Europa 92 se vio acompañado con el triunfo de la selección española en la final olímpica de Barcelona 92. "La medalla de oro", razona Guardiola, Ia ganamos quizá porque nos encontramos con ella casi sin pensarlo. En unos Juegos, el fútbol no parece pintar mucho y eso permitió avanzar sin presión hasta la final".

"El equipo ideal es aquel que gana los partidos con la camiseta", argumenta Carles Rexach, segundo entrenador del Barcelona. "A los equipos españoles se los come el miedo a perder. Somos especialistas en cargar sobre nuestras espaldas la presión. Es un mal contagioso. Recuerdo que, antes de viajar a Wembley, todo el mundo me paraba y me decía. ¿No iremos a perder, verdad? La misma pregunta en la calle, en el bar, en casa.... Y la presión se va pasando de unos a otros. El papel de técnico es quitar esa presión".

La opinión de Carcelén

Por su parte, José Carcelén, segundo entrenador del Real Madrid, no cree que los deportistas españoles tengan miedo a ganar: "Simplemente se trata de un problema de falta de calidad a nivel colectivo y eso queda de manifiesto cuando se abordan compromisos importantes. No puede ser de otra manera. ¿Acaso el Milan sufre esa presión, o incluso el propio Induráin?"

Sobre la firma

Archivado En