Barbero aplaza de nuevo los suplicatorios

El juez del caso Filesa, Marino Barbero, comunicó ayer a la Sala Segunda del Supremo, antes de conocerse las disolución de las cámaras, que no tramitará los suplicatorios contra los parlamentarios del PSOE Carlos Navarro y Josep Maria Sala antes de que las partes se pronuncien sobre el dictamen de los peritos de Hacienda.En el auto notificado ayer, el juez Barbero sostiene que en un proceso tan "enmarañado, complejo y denso" es "materialmente imposible" emitir un informe razonado sin disponer del dictamen pericial y del análisis que del mismo hagan el fiscal y las demás partes. Por tant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez del caso Filesa, Marino Barbero, comunicó ayer a la Sala Segunda del Supremo, antes de conocerse las disolución de las cámaras, que no tramitará los suplicatorios contra los parlamentarios del PSOE Carlos Navarro y Josep Maria Sala antes de que las partes se pronuncien sobre el dictamen de los peritos de Hacienda.En el auto notificado ayer, el juez Barbero sostiene que en un proceso tan "enmarañado, complejo y denso" es "materialmente imposible" emitir un informe razonado sin disponer del dictamen pericial y del análisis que del mismo hagan el fiscal y las demás partes. Por tanto, y hasta que no se reciban las aclaraciones del fiscal ylas demás partes, las actuaciones quedan para el estudio del instructor "con el fin de determinar a la mayor brevedad posible si ha de proceder a la solicitud de suplicatorios o al sobreseimiento de la causa".

El magistrado instructor expone que los "indicios racionales de criminalidad" que otorgan soporte a un procesamiento no pueden ser en ningún caso los que fundamenten la solicitud de suplicatorio.

"La solicitud de suplicatorio", añade, "ha de fundamentar una decisión del máximo poder del Estado, las cámaras, sobre uno de sus integrante, para que la instrucción pueda continuar, lo que cae fuera por entero de la capacidad de decisión del instructor".

El magistrado rechaza la imputación de la Sala Segunda de que haya tratado como "inculpados" a los querellados Navarro y Sala: "La no solicitud todavía del eventual suplicatorio -o de decretar el sobreseimiento- en ningún caso significa tratar a los aforados como inculpados fáctica o formalmente, imputación que este instructor rechaza con toda firmeza". Al mismo tiempo, también se queja de la "patente obstrucción, con los consiguientes efectos dilatorios, de una de las partes", en referencia a la defensa del diputado Carlos Navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En