El anteproyecto de la ley eléctrica se somete hoy al último examen del Gobierno

El Consejo de Ministros tiene previsto abordar en su reunión de hoy el último examen del texto definitivo del anteproyecto de Ley de Ordenación del Sector Eléctrico, presentado por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El. objetivo inicial es que el anteproyecto se apruebe ya, para iniciar los trámites pertinentes para su aprobación por el Parlamento. Esto tendría que hacerse por el procedimiento de urgencia, para que la ley pueda ser aprobada en la actual legislatura.La nueva ley que regulará la actividad del sector eléctrico, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros tiene previsto abordar en su reunión de hoy el último examen del texto definitivo del anteproyecto de Ley de Ordenación del Sector Eléctrico, presentado por el ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El. objetivo inicial es que el anteproyecto se apruebe ya, para iniciar los trámites pertinentes para su aprobación por el Parlamento. Esto tendría que hacerse por el procedimiento de urgencia, para que la ley pueda ser aprobada en la actual legislatura.La nueva ley que regulará la actividad del sector eléctrico, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, consagra, como gran novedad, . la separación jurídica de las actividades de generación, distribución y comercialización de la electricidad, tradicionalmente agrupadas en una misma sociedad. Asimismo, permitirá la entrada en el sector eléctrico a empresarios que hasta ahora han sido ajenos al mismo. A partir de ahora, cada una de esas tareas las tendrá que hacer una sola sociedad. A este respecto, las actuales compañías eléctricas dispondrán de un periodo indefinido para hacer esa separación jurídica.

Por otra parte, se exige que las nuevas comercializadoras que se constituyan tengan un capital mínimo desembolsado de 1.000 millones de pesetas. Esta disposición facilita el periodo transitorio a las actuales eléctricas, ya que obliga a los operadores que quieran entrar en el sector a reunir inmediatamente esa cantidad.

Sobre la firma

Archivado En