NECROLÓGICAS

Cyril Northleote Parkinson, historiador, economista y periodista

El escritor británico Cyril Northcote Parkinson, autor, entre otras muchas obras, de La ley de Parkinson, ha fallecido a los 83 años en una clínica de Canterbury, en Inglaterra, según anunció su familia el miércoles pasado.Destacado historiador, ha escrito más de 60 obras y fue profesor de la Universidad de Malaya en Singapur de 1950 a 1958. Sin embargo, debe su notoriedad a un libro escrito en clave de humor y publicado en 1957: La ley de Parkinson, en el que formula la célebre teoría de que el trabajo se prolonga hasta ocupar todo el tiempo del que se dispone para realizarlo. C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor británico Cyril Northcote Parkinson, autor, entre otras muchas obras, de La ley de Parkinson, ha fallecido a los 83 años en una clínica de Canterbury, en Inglaterra, según anunció su familia el miércoles pasado.Destacado historiador, ha escrito más de 60 obras y fue profesor de la Universidad de Malaya en Singapur de 1950 a 1958. Sin embargo, debe su notoriedad a un libro escrito en clave de humor y publicado en 1957: La ley de Parkinson, en el que formula la célebre teoría de que el trabajo se prolonga hasta ocupar todo el tiempo del que se dispone para realizarlo. Cuando el capítulo central del libro se publicó de forma anónima en The Economist, muchos lectores pensaron que era obra del colectivo editorial de la revista. Sin embargo, el propio Parkinson se encargó de desmentirlo: "Los rumores de mi inexistencia han resultado infundados, o al menos ampliamente exagerados".

Su experiencia como oficial en la Armada británica durante la II Guerra Mundial le inspiró su famosa ley, que aplicada a la Administración supone que los funcionarios crean trabajo unos para otros. Puesto que los ejecutivos de la Administración desean multiplicar sus subordinados, no sus rivales, van erigiendo una pirámide de mando en la que la importancia de un puesto está en función del número de subordinados, no del trabajo real a realizar, si es que hay alguno. El crecimiento de puestos de trabajo así creados lo sitúa el autor analizando distintos departamentos de la Administración británica entre un 5,7 y un 6,5 anual.

Aunque el libro fue pensado para combatir la ineficacia gubernamental, la magnífica acogida que tuvo entre los hombres de negocios le convencieron de que había encontrado una pauta universal de conducta administrativa, con la única diferencia de que las empresas mostraban interés en solucionarlo. Estas reflexiones le llevaron a escribir un nuevo, libro en 1962: La ley y los beneficios.

Sin embargo, sería injusto recordar sólo por estas obras al profesor Parkinson, junto a numerosas colaboraciones en The Economist, The Guardian, The New York Times y Fortune, entre otros hay que destacar libros suyos como The evolution ofpolitical thought (1958), British intervention in Malaya 1867-77 (1960), o The rise of big, business (1976).-

Archivado En