ELECCIONES EN FRANCIA

Rocard ve en peligro su feudo de Conflans

Michel Rocard es uno de los socialistas que pueden perder su escaño en las próximas legislativas. A tenor de las últimas encuestas, el promotor del big bang político será derrotado por el candidato de la derecha en su feudo de Conflans-Sainte Honorine. Rocard, que intenta no parecer angustiado por esa posibilidad, declaró ayer que el debate sobre el reparto del trabajo como solución al problema del paro es la "gran novedad" de la actual campaña electoral francesa.Según el presidenciable socialista, la actitud ante esta propuesta constituye "el verdadero foso" entre la izquierda y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Michel Rocard es uno de los socialistas que pueden perder su escaño en las próximas legislativas. A tenor de las últimas encuestas, el promotor del big bang político será derrotado por el candidato de la derecha en su feudo de Conflans-Sainte Honorine. Rocard, que intenta no parecer angustiado por esa posibilidad, declaró ayer que el debate sobre el reparto del trabajo como solución al problema del paro es la "gran novedad" de la actual campaña electoral francesa.Según el presidenciable socialista, la actitud ante esta propuesta constituye "el verdadero foso" entre la izquierda y la derecha. Los socialistas y los ecologistas afirman que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la sangría de puestos de trabajo y proponen una reducción de la jornada laboral acompañada de sacrificios salariales. El centro y la derecha consideran "inviable" esa fórmula. El economista y político conservador Raymond Barre aceptó ayer que el reparto del trabajo es "un tema de moda", pero añadió que a él no le parece "una panacea".

Una encuesta difundida ayer por Le Figaro sigue otorgando a la coalición de centristas y gaullistas una aplastante mayoría. Por el sistema electoral mayoritario que rige, el 41% de las intenciones de voto hará que el centro derecha está en condiciones de obtener 418 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional. El Partido Socialista puede obtener el 21% de los sufragios y 116 escaños; el Partido Comunista, el 9% y 19 escaños; los ecologistas, el 14% y un escaño, y el Frente Nacional, el 1 l'5% y un escaño.

Para evitar la prevista "avalancha de diputados de derecha", Laurent Fabius, primer secretario socialista, ha reiterado su llamamiento a una alianza con los ecologistas para la segunda y definitiva vuelta de las elecciones, la del 28 de marzo. Los franceses siguen las elecciones con interés -el 70% ha decidido ya que participarán en la consulta-, pero sin grandes esperanzas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En