Archivada la denuncia del Partido Popular contra 'Informe semanal'

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la denuncia presentada por la representante del Partido Popular (PP) en el consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE), Encarnación Valenzuela, por la presunta adquisición de heroína por parte de la cadena para ambientar un reportaje de Informe Semanal. Al mismo tiempo, el pasado día, 5 el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, informó favorablemente el archivo de la denuncia, dijo ayer RTVE. El pasado 22 de febrero el PP había solicitado al Fiscal General una investigación.El pasado viernes, la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha archivado la denuncia presentada por la representante del Partido Popular (PP) en el consejo de administración de Radiotelevisión Española (RTVE), Encarnación Valenzuela, por la presunta adquisición de heroína por parte de la cadena para ambientar un reportaje de Informe Semanal. Al mismo tiempo, el pasado día, 5 el Fiscal General del Estado, Eligio Hernández, informó favorablemente el archivo de la denuncia, dijo ayer RTVE. El pasado 22 de febrero el PP había solicitado al Fiscal General una investigación.El pasado viernes, la Dirección de TVE y los Servicios Informativos, por un lado, y el equipo de Informe semanal, por otro, presentaron sus respectivas querellas por presuntas calumnias y difamación contra el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y el redactor de este periódico Francisco J. López. La querella de TVE y los Servicios Informativos se ampliará también a Encarnación Valenzuela, según un comunicado remitido por TVE.

500 millones

Las tres partes consideran que El Mundo y la consejera del IPP en RTVE acusaron "falsamente" al programa Informe semanal de haber adquirido heroína para que un yonqui se pinchara ante las cámaras. En cada querella se pide el procesamiertto de los querellados y una indemnización de 500 millones "por los perjuicios a la imagen y el prestigio del programa".La polémica se produjo a raíz de conocerse la Auditoría de los Servicios Informativos de TVE correspondiente: a 1991 realizada por la Intervención General del Estado. En. el informe auditor se indica que TVE "adquirió droga para la ambientación de un programa". En sus alegaciones, RTVE especifica que la compra de dos papelinas ha supuesto un coste de 20.000 pesetas" y se califica el hecho como "una acción irresponsable y aislada de una persona".

Sin embargo, los redactores de Informe semanal señalaron que la mención de la auditoría se refiere al reportaje Pasarse de la raya, emitido el 8 de junio de 1991 por Informe semanal. Este reportaje, un alegato contra la cocaína, muestra a un reportero adquiriendo "una mínima cantidad de cocaína con 5.000 pesetas" para evidenciar la facilidad con la que se puede comprar esta droga. Jordi García Candau, director general de RTVE, reconoció en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero que "RTVE se había precipitado al redactar su alegación sin investigar el caso en profundidad".

Archivado En