Argentaria inicia el proceso para colocar en Bolsa 80.000 millones en acciones

El grupo bancario público Argentaria Inició ayer el proceso formal para colocar en torno al 25% de su capital en los mercados bursátiles. La operación le supondrá al Estado unos ingresos superiores a los 80.000 millones de pesetas -que podrían ampliarse hasta 100.000 si hay demanda- y culminará en el próximo mes de mayo con la cotización en Madrid, Nueva York y Londres.En una nota difundida ayer, Argentaria explicaba que la colocación se realizará de forma global y simultánea dentro y fuera de España. La dirección de la operación ha recaído en la firma norteamericana Morgan Stanley, que ha con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo bancario público Argentaria Inició ayer el proceso formal para colocar en torno al 25% de su capital en los mercados bursátiles. La operación le supondrá al Estado unos ingresos superiores a los 80.000 millones de pesetas -que podrían ampliarse hasta 100.000 si hay demanda- y culminará en el próximo mes de mayo con la cotización en Madrid, Nueva York y Londres.En una nota difundida ayer, Argentaria explicaba que la colocación se realizará de forma global y simultánea dentro y fuera de España. La dirección de la operación ha recaído en la firma norteamericana Morgan Stanley, que ha conseguido el contrato tras una dura pugna con su principal competidora, Goldrnan Sachs, que finalmente no participara ni como colocadora. Argentaria actuará como coordinadora de los cinco tramos en los que se divide la colocación.

El tramo español contará con cuatro codírectores: los bancos Argentarla, BBV, BCH y Santander de Negocios. Participarán, por tanto, cuatro de los cinco grandes bancos españoles, quedando fuera por voluntad propia Banesto. La negociación con las entidades bancarias ha sido muy dura, porque éstas entendían que vender acciones de Argentaria suponía un serio riesgo de perder clientes, ya que los títulos bancarios son nominativos.

La colocación en el Reino Unido estará codirigida por el Banco Santander de Negocios y la sociedad Warburg, mientras que para el resto de Europa se cuenta con la colaboración de la Unión de Bancos Suizos (UBS), y del resto del mundo se ocupará Merrill Lynch. El nombre de la entidad que di rigirá la colocación en EE-UU no ha sido difundido debido a que la legislación norteamericana lo prohibe, pero todo parece indicar que correrá a cargo de Morgan Stanley.

Tramo nacional y extranjero

Aunque Argentaria no ha hecho público todavía todos los detalles de la operación, en fuentes financieras se da por seguro que se sacará a Bolsa en torno al 25% de su capital social. De los más de 80.000 millones que ingresará el Estado con esta colocación, 45.000 provendrán de inversiones privados nacionales, 10.000 de la colocación institucional en España y los más de 25.000 millones restantes entre instituciones extranjeras. El precio de venta de cada acción variará entre las 3.200 y las 4.000 pesetas.

El presidente de la entidad, Francisco Luzón, explica en una carta a los accionistas del Banco Exterior que la privatización del holding "complementará y potenciará el valor de la acción del BEY'. Informa también que el dividendo de 1992 será de 175 pesetas por acción, un 8,7% más que el año anterior.

Archivado En