Cartas al director

Réplicas al juez Manzanares Codesal

Con motivo de la carta publicada en EL PAÍS el pasado 3 de febrero, suscrita por el juez José Ramón Manzanares Codesal, queremos puntualizar lo siguiente:Pasa a la página siguiente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con motivo de la carta publicada en EL PAÍS el pasado 3 de febrero, suscrita por el juez José Ramón Manzanares Codesal, queremos puntualizar lo siguiente:Pasa a la página siguiente

Réplicas al juez Manzanares Codesal

Viene de la página anterior1. Resulta de una absoluta cobardía formular acusaciones del calibre que hace este juez, sin identificar con nombres y apellidos a los destinatarios de tales descalificaciones, destinatarios que han sido tratados de "bastardos", "santones", "bolsillos hambrientos" y demás insultos a los que nos tiene acostumbrados este magistrado. Por eso, señor Manzanares, le pedimos que dé datos y nombres de quienes tienen una doble moral como usted dice.

. 2. La ignorancia que demuestra este juez se evidencia por sí misma: es obvio que no ha leído las declaraciones efectuadas estos días por esos "sujetos" y "asociaciones de variopinto nombre" (sic) que aludieron al horrendo crimen de Alcàsser, al tiempo que hacían llamadas a la serenidad que, en momentos como estos, se reclama de los responsables políticos y judiciales a quienes les competen los problemas penitenciarios. Por eso, señor Manzanares, le rogamos que esté atento a los medios de corriunicación en lugar de utilizar siniestramente unos penosos acontecimientos para sus propios fines.

3. El odio que despliega hacia los reclusos, a quienes tampoco deja de insultar, le invalida. por completo para cumplir la función que la ley penitenciaria le encomienda ("salvaguardar los derechos de los internos"). Por eso, señor Manzanares, piense en la posibilidad de ocupar otro cargo que impida continuar haciendo tanto daño como sin duda ya ha causado.

Un Estado social y democrático de derecho merece que quienes poseen responsabilidades tan elevadas como las que se esperan de los jueces de Vigilancia Penitenciaria ostenten un talante democrático (sin comillas, señor juez) y no una mentalidad que degraden a una institución de la que se espera imparcialidad y serenidad para cumplir la elevada función social que la legislación le encomienda.- Abogados.

Réplicas al juez Manzanares Codesal

Ante la carta del señor Manzanares Codesal, juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona, publicada el 3 de febrero, queremos hacer constar lo siguiente:1. Que el lenguaje ofensivo utilizado en ella es el mismo que usa en sus resoluciones judiciales.

2. Que lo que el señor juez pretende desde que es titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Barcelona es negar el derecho a defensa mediante asistencia letrada a los reclusos que se hallan bajo su jurisdicción, derecho que está protegido constitucionalmente. A tal efecto tiene bloqueadas en su Juzgado decenas de solicitudes de nombramiento de abogado de oficio.

3. El señor Manzanares habla mucho de "doble moral", pero no dice nada de la inmoralidad que supone utilizar un suceso penoso y que conmociona a la opinión pública para "arrimar el ascua a su sardina", y más cuando se hace desde un puesto público. A río revuelto, ganancia de pescadores, señor juez.

4. Si lo que pretende es optar por la cartera de Interior, un 10. Siga así señor Manzanares, puede ser un digno sucesor de Corcuera.- y 17 firmas más. Abogados pertenecientes al turno de oficio penitenciario del ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En