Una imprudencia de Gorospe facilitó el acceso a la fábrica de armas de ETA

Pedro María Gorospe, Txato el viejo, sabía desde hacía meses que la policía española y francesa le seguían los pasos, según se desprende de una carta que dirigió a un jefe operativo de ETA, presumiblemente Iñaki García Arregi, alias Iñaki de Renteria, y que fue incautada a la persona que la iba a entregar.A pesar de ello, Gorospe continuó sus contactos con responsables de talleres españoles que fabricaban piezas para armamento de ETA y con el ingeniero francés Pierre Fagant, a cuyo nombre figura el caserío Etxebarne, de Bidart (Francia), donde ETA tenía su fábrica de armas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pedro María Gorospe, Txato el viejo, sabía desde hacía meses que la policía española y francesa le seguían los pasos, según se desprende de una carta que dirigió a un jefe operativo de ETA, presumiblemente Iñaki García Arregi, alias Iñaki de Renteria, y que fue incautada a la persona que la iba a entregar.A pesar de ello, Gorospe continuó sus contactos con responsables de talleres españoles que fabricaban piezas para armamento de ETA y con el ingeniero francés Pierre Fagant, a cuyo nombre figura el caserío Etxebarne, de Bidart (Francia), donde ETA tenía su fábrica de armas. Esa imprudencia resultó decisiva para localizar el domingo la fábrica de explosivos.

Cuando el viernes anterior Gorospe dio claras muestras de que se sentía acosado, las Fuerzas de Seguridad decidieron detenerle inmediatamente.

El 21 de diciembre, funcionarios de la Comisaría General de Información, grabaron una conversación entre Gorospe y José Ángel Azpetechea, copropietario de los talleres Tauni, de Billabona (Guipúzcoa), y también detenido en esta operacíón. En la charla, Azpetechea preguntó a Gorospe: "¿Ésos siguen como siempre?". "Sí, sí", replicó Gorospe, y ambos rieron sobre la vigilancia policial que detectaban.

Pese a la constancia sobre su seguimiento, Gorospe -vigilado al menos desde el pasado septiembre- no tuvo inconveniente en entregar una bolsa con mercancía al ingeniero francés propietario del caserío Etxebarne, quien transportó el paquete hasta el citado inmueble. Esa actuación aportó un dato clave de que la fábrica de armas podría ocultarse en ese caserio.

Enorme sorpresa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Patrick Rouby, jefe de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) reconoció su enorme sorpresa al descubrir la fábrica y su envergadura.

Por otro lado, José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, ingresó ayer en prisión en París por orden de la juez Laurence Levert por su implicación en la red de pisos de ETA en Francia. La policía ha ocupado algunos documentos de la banda terrorista en un chalé de Rambouillet, al sur de París, según informó anoche France Presse. Una persona fue detenida y acusada de asociación de malhechores. Los documentos le habían sido enviados al detenido por García Arregi.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para socilitar a Francia la extradición del etarra Pedro María Gorospe, informa Julio M. Lázaro. Txato el Viejo está acusado del intento de asesinato del director de Diario de Navarra, José Javier Uranga; del asesinato del policía Ángel Postigo Mejías en Pamplona y de la colocación de una bomba en la Universidad de Navarra. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha confirmado la orden de prisión del abogado de HB Txemi Gorostiza por las conversaciones mantenidas en la cárcel con el etarra Ignacio de Juana Chaos.

Archivado En