Homenaje a Emilio García Gómez

Los Reyes presidieron ayer en Madrid el homenaje que rindió la Real Academia de la Historia a su director, el arabista Emilio García Gómez, al cumplirse 50 años de su ingreso en esta institución. Don Juan Carlos impuso a García Gómez, de 87 años, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y pronunció un discurso, en el que puso de relieve la amplia labor de este estudioso a lo largo de toda su carrera, tanto en la investigación y traducción como en el magisterio. Calificó a García Gómez como un "valor universal, del que se enorgullece la ciencia española en los campos del arabismo, de la literatura y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Reyes presidieron ayer en Madrid el homenaje que rindió la Real Academia de la Historia a su director, el arabista Emilio García Gómez, al cumplirse 50 años de su ingreso en esta institución. Don Juan Carlos impuso a García Gómez, de 87 años, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y pronunció un discurso, en el que puso de relieve la amplia labor de este estudioso a lo largo de toda su carrera, tanto en la investigación y traducción como en el magisterio. Calificó a García Gómez como un "valor universal, del que se enorgullece la ciencia española en los campos del arabismo, de la literatura y de la historia"."Con la misma satisfacción con que pronunciamos de otro modo el nombre de España al decir Al Andalus, queremos decir a don Emilio y a su Real Academia, mabruk: enhorabuena", afirmó el Rey. "Su largo y fecundo magisterio ha enriquecido nuestro conocimiento de dos de las culturas y de. las lenguas de mayor difusión mundial".

Emilio García Gómez agradeció las palabras del Rey y la concesión de la máxima condecoración cultural española. Y citó a Calderón para expresar los sentimientos que le embargaban: "Quizá estoy soñando aunque despierto me vea".

La Universidad Complutense ha editado con motivo de este homenaje un libro con textos de una serie de académicos e historiadores relacionados con la obra de García Gómez. El académico de la Historia y de la Lengua Pedro Laín Entralgo dijo que García Gómez "es uno de los más eminentes representantes de la generación del 27".

Entre los asistentes al acto se encontraban el ministro de Educación y Ciencia, Alfredo Pérez Rubalcaba; el presidente de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter; el de la Academia de Medicina, José Botella Llusa; él de la Academia de Ciencias Exactas, Angel Martín Municio, y el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Suquía.

Archivado En