MARCHA ATRÁS EN EL PROCESO POR LA TRAGEDIA DE TOUS

Los damnificados no garantizan la "vía pacífica y democrática"

"A partir de ahora, no hay más justicia, en el sentir popular, que la que cada uno es capaz de tomarse por su propia mano. Esto es muy grave y muy peligroso", advirtió ayer Xavier Sierra, presidente de Afiva, la principal asociación de damnificados. Los dirigentes de las asociaciones de afectados siempre han reclamado calma frente a las propuestas más extremistas de algunos afiliados, pero ayer Sierra explicó que no está en condiciones de "garantizar la vía pacífica y democrática". "Se ha roto la baraja constitucional", añadió.El presidente de Afiva anunció que los damnificados no deben pagar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"A partir de ahora, no hay más justicia, en el sentir popular, que la que cada uno es capaz de tomarse por su propia mano. Esto es muy grave y muy peligroso", advirtió ayer Xavier Sierra, presidente de Afiva, la principal asociación de damnificados. Los dirigentes de las asociaciones de afectados siempre han reclamado calma frente a las propuestas más extremistas de algunos afiliados, pero ayer Sierra explicó que no está en condiciones de "garantizar la vía pacífica y democrática". "Se ha roto la baraja constitucional", añadió.El presidente de Afiva anunció que los damnificados no deben pagar ni los intereses ni los créditos que solicitaron tanto a la banca pública como a la privada para rehacer sus vidas. "Los créditos no se van a pagar, se pongan como se pongan los señores del Gobierno", aseguró.

Más información

Sierra fue muy crítico con el Gobierno y con el PSOE, a quien acusó de impedir que la Administración pague anticipadamente las indemnizaciones solicitadas. "Es un abuso de los socialistas, pero las cosas van a cambiar el próximo otoño [fecha de las elecciones legislativas]", concluyó.

"Esto es impresentable. Sólo tienen derecho a cobrar los poderosos", indicó con referencia a empresas públicas y otras grandes firmas que sí han sido indemnizadas por los daños de las inundaciones.

Por su parte, Amadeo Pérez, abogado de los damnificados, recordó que el Tribunal Supremo ha mantenido en sentencias anteriores opiniones contrarias a la establecida en el auto notificado ayer. Pérez citó el caso El Nani, donde, según dijo, los magistrados que juzgaron la causa habían participado en los procesamientos y el Supremo lo avaló. Otro de los abogados de los afectados, Arturo Terol, destacó el hecho de que el Tribunal Supremo dictó ayer un auto en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional, quien señaló que Juan Sancho-Tello tendría un juicio justo.

Aclaración

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La satisfacción, por el contrario, era patente en los dos ingenieros excluidos totalmente del proceso. También Jesús Sancho-Tello mostró su alegría, pero añadió que ayer presentó un recurso de aclaración. Según este letrado, el Supremo anula el procesamiento de Guerrero y Santos, pero no aclara que ocurre con el de su hermano Juan, en el que concurren las mismas causas de nulidad.Por su parte, el magistrado José Luis Pérez Hernández efectuó unas declaraciones en las que aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que considera que actuó en todo momento aplicando la legalidad vigente.

Archivado En