¿Quién luchará por el mundo?

Las esperanzas de un mundo más ilustrado y mejor ordenado parecen haberse eclipsado rápidamente. Con el desorden y el derramamiento de sangre convirtiéndose en fenómenos harto corrientes, las democracias relativamente ricas deberían replantearse si quieren seguir siendo guardianes del orden. ( ... )Algunas de las calamidades que afligen el mundo pueden manejarse -quizá incluso prevenirse- mediante la diplomacia. Sin embargo, en modo alguno es posible solucionar con una intervención militar las que no puedan resolverse mediante la negociación diplomática. ( ... ) Puede que Occidente no sea capa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las esperanzas de un mundo más ilustrado y mejor ordenado parecen haberse eclipsado rápidamente. Con el desorden y el derramamiento de sangre convirtiéndose en fenómenos harto corrientes, las democracias relativamente ricas deberían replantearse si quieren seguir siendo guardianes del orden. ( ... )Algunas de las calamidades que afligen el mundo pueden manejarse -quizá incluso prevenirse- mediante la diplomacia. Sin embargo, en modo alguno es posible solucionar con una intervención militar las que no puedan resolverse mediante la negociación diplomática. ( ... ) Puede que Occidente no sea capaz de mantener la paz en el futuro si no consigue hallar una solución para los problemas del presente.(...) Por fortuna, existe una organizacion, denominada OTAN, que a pesar de haber sido conceb¡da para la defensa del Atlántico norte ha acordado la posibilidad de llevar a cabo operaciones para el mantenimiento de la paz si así lo pide la sobrecargada ONU o la impotente C SCE.

Pese a su dependencia de la OTAN, algunos de los grandes países europeos -Francia, Alemania, España, Italia- han puesto sus miras en una nebulosa "identidad defensiva europea," que necesariamente excluiría a Estados Unidos. Sin embargo, en estos tiempos hostiles está más claro que nunca que los norteamericanos y europeos pueden defenderse mejor juntos que separados. (...)

31 de enero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En