Marugán propone que el PSOE asuma en su programa, electoral la reforma laboral

El responsable del área económica del PSOE, Francisco Fernández Marugán, propuso ayer que el PSOE asuma en su programa electoral la reforma del mercado laboral si no se alcanza un acuerdo con sindicatos y empresarios antes de las próximas elecciones generales. "Este es un asunto lo suficientemente importante como para que vaya a un programa electoral", dijo.

Fernández Marugán dijo: "Hay tiempo de debatir la cuestión con los sindicatos y los empresarios antes de que presentemos el programa electoral en septiembre. Pero si no hay acuerdo, es un asunto con entidad para estar en un programa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El responsable del área económica del PSOE, Francisco Fernández Marugán, propuso ayer que el PSOE asuma en su programa electoral la reforma del mercado laboral si no se alcanza un acuerdo con sindicatos y empresarios antes de las próximas elecciones generales. "Este es un asunto lo suficientemente importante como para que vaya a un programa electoral", dijo.

Fernández Marugán dijo: "Hay tiempo de debatir la cuestión con los sindicatos y los empresarios antes de que presentemos el programa electoral en septiembre. Pero si no hay acuerdo, es un asunto con entidad para estar en un programa".El responsable de economía del PSOE es el primer miembro de la ejecutiva del partido -que propone públicamente la importancia de incluir la reforma laboral en el programa del PSOE. Esta propuesta también la hizo el jueves el secretario general de Empleo, Jesús Arango. Precisamente, el Gobierno tiene previsto iniciar en los próximos días las negociaciones con empresarios y sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la flexibilización del mercado laboral. Este asunto se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno y choca con las reticencias iniciales de los sindicatos. Los contactos podrían abrirse esta misma semana, según anunció el viernes el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, quien dijo que tiene "prisa" para abordar estas negociaciones.

A juicio de Fernández Marugán, la reforma laboral debe alcanzarse "por un consenso amplio entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno". "Tenemos que reflexionar todos sobre ello", dijo. El responsable de economía del PSOE hizo estas declaraciones tras participar en un debate del Partit dels Socialistes bajo el tema Nuevos horizontes de progreso para España.

Salarios y productividad

Fernández Marugán defendió que "una parte importante del salario real debe estar ligado a la productividad". Esta propuesta coincide con la que hizo el Gobierno en junio de 1991 en su pacto de competitividad, que fue rechazado por los sindicatos. "Los sindicatos", añadió, "deben reflexionar sobre el impacto de las políticas salariales en la productividad.

Hay que valorar sus consecuencias en la producción y el empleo". En opinión del responsable de economía del PSOE, "suprimir el permiso administrativo en las regulaciones de empleo es un planteamiento simplista. Hay cosas más importantes. Por ejemplo, la gran facilidad de entrada en el mercado de trabajo y la gran dificultad en la salida".

En su intervención, el responsable de economía del PSOE lanzó críticas a empresarios y sindicatos. De los empresarios dijo: "El grado de control de la patronal sobre sus afiliados es menor que el de los sindicatos sobre sus afiliados". A su juicio, los sindicatos "deberían tener otra estrategia que no fuera exclusivamente reivindicativa" para converger con Europa "a partir de 1997".

En las mismas jornadas, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, se mostró partidario de emprender "cuanto antes y por la vía del consenso" la reforma del mercado laboral. El secretario de Acción Sindical, Josep María Rañe, dijo que esta reforma ha de llevarse a cabo sólo con el acuerdo sindical. De lo contrario, advirtió, podrían producirse graves conflictos.

Archivado En