El Gobierno reduce en un 27% los fondos del PER para 1993

El Gobierno ha decidido recortar los fondos que se destinan al Plan de Empleo Rural (PER) en un 27% este año. El real decreto que regula el PER para 1993 supondrá un gasto global de 84.145,9 millones de pesetas, frente a los 114.000 millones de pesetas que se destinaron a este concepto de 1992 o los 127.000 millones del año anterior. Estas cifras están contenidas en un proyecto de real decreto que analizó ayer la comisión de subsecretarios y que, posiblemente, apruebe mañana el Consejo de Ministros.Andalucía y Extremadura se reparten la totalidad de estos fondos del PER, según el real decreto ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido recortar los fondos que se destinan al Plan de Empleo Rural (PER) en un 27% este año. El real decreto que regula el PER para 1993 supondrá un gasto global de 84.145,9 millones de pesetas, frente a los 114.000 millones de pesetas que se destinaron a este concepto de 1992 o los 127.000 millones del año anterior. Estas cifras están contenidas en un proyecto de real decreto que analizó ayer la comisión de subsecretarios y que, posiblemente, apruebe mañana el Consejo de Ministros.Andalucía y Extremadura se reparten la totalidad de estos fondos del PER, según el real decreto que estudió ayer la Comisión de Subsecretarios. Los fondos que recibirá Andalucía ascienden a 65.007 millones de pesetas, mientras que Extremadura obtendrá este año 19.138 millones por este concepto.

Los fondos que percibirá Andalucía para el PER se reparten en 51.882,9 millones de pesetas que se dedicarán a créditos para financiar proyectos de inversión, con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial, y en otros 13.124,3 millones de pesetas que se destinarán a proyectos de inversión para la contratación de trabajadores en paro, en virtud de los acuerdos suscritos con el Inem (Instituto Nacional de Empleo).

Extremadura, mientras, recibirá 15.650 millones de pesetas que se destinarán a créditos con

rgo al Fondo de Compensación Interterritorial. A éstos hay que añadir otros 3.488,7 millones para la contratación de trabajadores en paro según esos acuerdos con el Instituto Nacional de Empleo.

El real decreto que analizó ayer la Comisión de Subsecretarios resalta que en las obras afectadas por el Plan de Empleo Rural se contratarán trabajadores desempleados e inscritos al PER en un porcentaje del 75% para las nuevas contrataciones cuando las obras se realicen directamente por la Administración y del 50% cuando esas obras se realicen en régimen de contratación.

El ministerio que destinará más volumen de dinero a proyectos del Plan de Empleo Rural será el MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), con casi 17.000 millones de pesetas. De esta cantidad, más de 9.300 millones de pesetas irán a parar a Andalucía y se dedicarán a obras hidráulicas y obras en carreteras.

Archivado En