La cúpula del metal de UGT en Cataluña destituye a toda su dirección en Seat

Los 14 miembros del comité ejecutivo de la sección sindical de UGT en la planta de Seat en Zona Franca -que emplea a 12.000 trabajadores- han sido relevados provisionalmente de sus puestos y sustituidos por una gestora de cinco miembros presidida por el secretario general del metal de Barcelona, Ricardo Martínez. La gestora la convocado para hoy una asamblea que deberá elegir la nueva representación del sindicato en la empresa. La cúpula del metal ha forzado esta asamblea con la firma de 2.700 afiliados, que representan casi el 50% de la afiliación de la UGT en la empresa. Las normas legal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 14 miembros del comité ejecutivo de la sección sindical de UGT en la planta de Seat en Zona Franca -que emplea a 12.000 trabajadores- han sido relevados provisionalmente de sus puestos y sustituidos por una gestora de cinco miembros presidida por el secretario general del metal de Barcelona, Ricardo Martínez. La gestora la convocado para hoy una asamblea que deberá elegir la nueva representación del sindicato en la empresa. La cúpula del metal ha forzado esta asamblea con la firma de 2.700 afiliados, que representan casi el 50% de la afiliación de la UGT en la empresa. Las normas legales sólo exigen un 15% de los votos.

Se da por seguro que la asamblea de hoy ratificará la destitución de la mayoría de la comisión ejecutiva, con su presidente, Miguel Pérez Villanueva al frente. Pérez Villanueva ocupa también la presidencia del comité de empresa del centro de Zona Franca, cargo del que también podría cesar hoy como consecuencia de su salida de la ejecutiva. Los relevados emitieron ayer un comunicado en el que critican a la cúpula de UGT por rechazar un referéndum en la empresa y anuncian que dejan el sindicato.

Fuentes de UGT afirman que "la crisis es por falta de información" a la cúpula "sobre los expedientes de regulación de empleo pactados con la dirección. No hay más trasfondo".

Ésta no es la primera crisis de UGT en Seat. En 1988 se enfrentaron el llamado sector progubernamental, liderado por el secretario del metal, Antonio Puerta, y el oficial, encabezado por Nicolás Redondo. Puerta perdió la batalla y los oficialistas colocaron a José Berrio como responsable de UGT en la empresa.

Archivado En