Albero asegura que en Sevilla bastarán dos horas de restricciones

Las repercusiones de la sequía en el abastecimiento urbano no son tan dramáticas como parece, según advirtió ayer el secretario de Estado para las Políticas de Aguas y Medio Ambiente en conferencia de prensa. Vicente Albero aseguró que pese a la escasez de agua, la demanda de las ciudades está garantizada. Sólo hay dos con problemas graves: Sevilla y Cádiz. En el caso de Sevilla, Albero afirmó que a muy corto plazo las restricciones podrían reducirse a ocho horas y antes de dos meses podrían dejarse en un horario simbólico. "No me parecería descabellado limitarlas a dos o tres horas diaria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las repercusiones de la sequía en el abastecimiento urbano no son tan dramáticas como parece, según advirtió ayer el secretario de Estado para las Políticas de Aguas y Medio Ambiente en conferencia de prensa. Vicente Albero aseguró que pese a la escasez de agua, la demanda de las ciudades está garantizada. Sólo hay dos con problemas graves: Sevilla y Cádiz. En el caso de Sevilla, Albero afirmó que a muy corto plazo las restricciones podrían reducirse a ocho horas y antes de dos meses podrían dejarse en un horario simbólico. "No me parecería descabellado limitarlas a dos o tres horas diarias" dijo e insistió en que "hay garantías absolutas de que en ningún caso la ciudad quedará desabastecida".

Albero afirmó que con las actuaciones aprobadas en el último Consejo de Ministros "la cuenca del Guadalquivir está en condiciones de poder abastecer a la ciudad. El bombeo directo desde el río satisface más de la mitad del consumo, calculado en nueve millones de metros cúbicos al mes".

Los embalses del Guadalquivir y sus afluentes se encuentran con muy poca agua almacenada, el 16% de su capacidad total, frente al 27% que alcanzaron el año pasado. Incluso así, según Albero, "las reservas de la cuenca se estiman en 948 millones de metros cúbicos".

La situación de Cádiz ofrece más dificultades de solución a corto plazo. "No obstante", señaló Albero, "con el aumento previsto de reservas y el consumo moderado (restricciones) creemos que tiene agua para todo el año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En