"Habrá juicios contra presos de ETA con todas las garantías posibles", asegura Clemente Auger

El plante de abogados de presos de ETA en las últimas semanas, y que ha paralizado numerosos juicios, se solucionará en los próximos días mediante una fórmula que garantice tanto la celebración de lavista como las máximas garantías para los acusados y las víctimas. El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, asegura que "habrá juicios contra presos de ETA con todas las garantías posibles" aunque no quiso comprometer la fecha.

En cuanto a los problemas "ajenos al proceso" que los letrados tengan en las cárceles, Auger y el resto de la sala de gobierno les han indicado que los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plante de abogados de presos de ETA en las últimas semanas, y que ha paralizado numerosos juicios, se solucionará en los próximos días mediante una fórmula que garantice tanto la celebración de lavista como las máximas garantías para los acusados y las víctimas. El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, asegura que "habrá juicios contra presos de ETA con todas las garantías posibles" aunque no quiso comprometer la fecha.

En cuanto a los problemas "ajenos al proceso" que los letrados tengan en las cárceles, Auger y el resto de la sala de gobierno les han indicado que los denuncien ante los jueces de vigilancia penitenciaria.Los magistrados de la Audiencia Nacional consultados informaron que agotarán todas las posibilidades para que los procesados sean defendidos por sus abogados de confianza, y en su defecto, por los de oficio. En principio, a diferencia del vocal adjunto a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, Javier Gómez de Liaño -que expresa sus dudas-, no consideran necesaria ninguna reforma legal. Estiman que es preciso esforzarse por celebrar las vistas y, además, con abogados.

En cuanto a la negativa de los presos de ETA a ser defendidos por abogados de oficio, tales magistrados aseguraron que la vista seguirá, aun con la oposición del acusado a ser defendido por el letrado del turno de oficio.

Auger llega más lejos , al contemplar la posibilidad extrema de que no existan abogados de oficio, en cuyo caso es partidario de que se celebre la vista sin abogado, en aplicación del siguiente aforismo: "Todos los derechos dentro. del proceso; contra el proceso, ninguno".

El presidente de la Audiencia Nacional está convencido de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo no impugnara un juicio en el que no haya abogado, después de agotadas todas las posibilidades racionales para que lo haya. Recuerda que, en principio, el propio convenio europeo prevé abogado de oficio cuando no lo hay de confianza. Y añade Auger: "La exacerbación del derecho de defensa por parte del letrado no puede llevar al absurdo de que no se celebre la vista". Lo razona así: "De lo contrario, se perjudicará la tutela judicial efectiva, que es irrenunciable, y se perjudicará de manera muy notable el derecho de las víctimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El abogado de confianza

Una de las claves para la solución del problema es el Colegio de Abogados de Madrid, que es el que tiene que suministrar los abogados de oficio. El decano, Luis Martí Mingarro, manifestó a este periódico que "mientras exista el abogado de confianza, no puede intervenir el de oficio". Sin embargo, aunque señala que "técnicamente es muy difícil", cree que la solución es que "el tribunal asuma la decisión y la res ponsabilidad de prescindir del abogado de confianza, con lo que se podrá dar entrada", dice, ,la nuestra fuerza de reserva".

Por su parte, los letrados de presos de ETA aseguran que los problemas subsisten para comunicar con sus patrocinados. Txema Matanzas asegura que el plante se debe a estrictas razones de defensa de sus clientes. Reconoció que los problemas no se producen durante la vista, pero que su actitud de plante pretende lograr "una solución global", dadas las dificultades para comunicar con sus patrocinados antes de los juicios y después, en los trámites de ejecución de sentencia. En este sentido, la letrada Begoña Lalana relataba cómo hace meses trató de comunicar con su cliente, en la prisión de Alcalá de Henares (Madrid), y se lo impidieron por considerar la acreditación caducada.

Antes de septiembre de 1992, os letrados se quejaban de que los presos estaban en cárceles muy distantes de Madrid, lo que se solucionó entonces mediante una orden a Instituciones Penitenciarias para que el procesado se encontrara en una cárcel de Madrid 30 días antes de la vista. Los letrados defensores de presos de ETA aseguran que no siempre se cumple tal orden.

Archivado En