Tribuna:

Los mercados de futuros Ímponen la orientación

Las expectativas y posiciones en los mercados de futuros marcaron ayer la pauta a la mayoría de los grandes mercados de valores, al menos en los europeos. La bolsa de París cedió al cierre un 2,05%, arrastrada por el descenso de las posiciones del vencimiento de enero, lo que puso en peligro el nivel de soporte del 1.800.Los inversores no han podido resistir la presión conjunta de las divisas y los futuros y optaron por el abandono. En Londres también eran los futuros los que imponían los recortes, aunque los operadores consideraban que todavía está dentro de lo lógico después de haber alcanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las expectativas y posiciones en los mercados de futuros marcaron ayer la pauta a la mayoría de los grandes mercados de valores, al menos en los europeos. La bolsa de París cedió al cierre un 2,05%, arrastrada por el descenso de las posiciones del vencimiento de enero, lo que puso en peligro el nivel de soporte del 1.800.Los inversores no han podido resistir la presión conjunta de las divisas y los futuros y optaron por el abandono. En Londres también eran los futuros los que imponían los recortes, aunque los operadores consideraban que todavía está dentro de lo lógico después de haber alcanzado el índice unos niveles muy altos en el pasado mes. El índice FT 100 perdió al cierre un 0,92%.

La otra gran bolsa europea, Francfort, consiguió cerrar la jornada con un ligero avance ante la cobertura de posiciones y la reacción en el sector del automóvil. El Dax ganó 0,03%.

La bolsa de Tokio mantuvo su orientación descendente a pesar de que hubo algunas compras institucionales en los minutos finales de la sesión. El índice Nikkei cerró con una pérdida de 45,14 yenes tras haber llegado a bajar más de 100. Las expectativas de una mejora sustancial del mercado por el anuncio de la boda del príncipe heredero se han visto desvanecidas, por el momento.

En Wall Street no se conseguía nada positivo a pesar de que el dinero presionaba sobre algunos valores de primera fila y, por tanto, de bastante influencia en el comportamiento del Dow Jones. Este índice logró subir algo más de 10 puntos para dar paso inmediatamente después a las dudas de los inversores sobre la cuantía necesaria del actual recorte. Finalmente, la subida quedó en 11,08 puntos.

Archivado En