Reportaje:

Imperio Argentina no amó a Marlene Dietrich

La cantante demandará al escritor que le atribuve un romance con la actriz alemana

Imperio Argentina nunca bailó el tango con Marlene Dietrich "en algún club de Hollywood escasamente iluminado y frecuentado por lesbianas travestidas". La biografía que Donald Spoto ha publicado sobre la Dietrich, fallecida en 1992, dice que su pareja "en al menos dos de estas ocasiones fue Imperio Argentina, la popular bailarina, cantante y actriz del cine español, a la que la Dietrich cortejaba con los eternos ramitos de violetas".Imperio Argentina dijo ayer que el apellido del escritor, Spoto (conocido biógrafo de Hitchcock y Laurence Olivier, entre otros), le suena a saliva, "por no d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Imperio Argentina nunca bailó el tango con Marlene Dietrich "en algún club de Hollywood escasamente iluminado y frecuentado por lesbianas travestidas". La biografía que Donald Spoto ha publicado sobre la Dietrich, fallecida en 1992, dice que su pareja "en al menos dos de estas ocasiones fue Imperio Argentina, la popular bailarina, cantante y actriz del cine español, a la que la Dietrich cortejaba con los eternos ramitos de violetas".Imperio Argentina dijo ayer que el apellido del escritor, Spoto (conocido biógrafo de Hitchcock y Laurence Olivier, entre otros), le suena a saliva, "por no decir otra cosa". "Es algo ilegal, falso y feo", añade Argentina, nacida de padres españoles en Buenos Aires hace 82 años y que está curada de espantos en estos asuntos, pues ya en una ocasión la dieron por muerta en Estados Unidos, en el año 1963, y en otra le atribuyeron un romance nada menos que con Adolfo Hitler.

El historiador de cine Román Gubern recuerda que, después de la II Guerra Mundial, Imperio Argentina cantó en el Carnegie Hall de Nueva York y hubo una manifestación en la calle denunciando que había sido amante de Hitler. El escritor Tennessee Williams tuvo que salir en defensa de Imperio Argentina con un artículo en The New York Times en el que recordaba que los Roosevelt también admiraban a la cantante y que Eleonora tarareaba sus canciones en la Casa Blanca.

Sí es cierto, añade Gubern, que una de las películas favoritas de Hitler era Nobleza baturra, y que el dictador pidió que le presentaran a la protagonista. Imperio Argentina se aprendió entonces una frase en alemán, idioma que desconocía, para salir del paso.

En su biografía, Donald Spoto cuenta que cuando las veladas entre Dietrich y Argentina "se hicieron más tranquilas e íntimas", el marido de ésta, Florián Rey, "resucitó los antiguos derechos maritales del macho ibérico" y apareció con un par de pasajes de barco ordenando a su esposa que hiciera las maletas.

El libro, publicado en España por Ediciones B, incluye una fotografía de Imperio Argentina con una Dietrich vestida de hombre. El pie anuncia que se trata de una velada "sólo para damas" del Hollywood de 1932.

Desde Andalucía, Imperio Argentina no da crédito, y explica que en ese año ni ella estuvo en Hollywood ni estaba casada con Florián Rey. Además, la fotografía fue tomada en París en un encuentro de artistas de la Paramount en el que les obligaron a posar unos con otros. Imperio Argentina recuerda que Marlene Dietrich no se dirigía a los demás actores. "Ni siquiera oímos su voz; estuvo antipatiquísima", dice, y añade que ése fue su breve y único encuentro con la legendaria actriz.

"Con todos mis respetos para las lesbianas, entre las que tengo grandes amigas", dice Imperio Argentina, "de ahí a ser yo de la misma condición, ni hablar. Esa historia está contada con mala intención y es mentira. He puesto el asunto en manos de un abogado para exigir una indemnización de miles de dólares a la editorial americana".

Archivado En