Rosa Conde asegura que las elecciones no se convocarán antes del otoño

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que no habrá elecciones anticipadas. Según dijo a Onda Cero, "en este momento, el cien por cien de posibilidades es que las elecciones no sean antes del otoño" y la macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) "no va a modificar un ápice esta posición".

La ministra portavoz hizo también un llamamiento a los medios de comunicación para que ayuden al Gobierno a recuperar la "imagen positiva" y "esa magia, la que se creó en la transición". En la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros, Conde ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer que no habrá elecciones anticipadas. Según dijo a Onda Cero, "en este momento, el cien por cien de posibilidades es que las elecciones no sean antes del otoño" y la macroencuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) "no va a modificar un ápice esta posición".

La ministra portavoz hizo también un llamamiento a los medios de comunicación para que ayuden al Gobierno a recuperar la "imagen positiva" y "esa magia, la que se creó en la transición". En la conferencia de prensa que siguió al Consejo de Ministros, Conde negó que el Gobierno conozca los datos de la encuesta electoral del CIS. Fuentes del Ejecutivo habían señalado a primeros de mes que los datos estarían listos a finales de diciembre.

La portavoz lanzó nuevos ataques a la oposición, en este caso el PP e IU, a los que acusó de personarse en todas las investigaciones judiciales sobre asuntos turbios de otros partidos y luego negarse a firmar el acuerdo para limitar gastos electorales. Los dos partidos no suscribieron el acuerdo porque discrepan de la obligación de limitar a un 15% del presupuesto de campaña la inversión publicitaria en medios de comunicación y quieren que se regulen los debates en la radio y la televisión públicas. IU, además, considera que la reducción de gastos debería ser mayor y más ambiciosa.

Ataques al PP e IU

La ministra dijo que la valoración del Gobierno sobre el acuerdo "es muy positiva" y recordó que la limitación de gastos electorales fue una iniciativa expuesta por el jefe del Gobierno, Felipe González, en el último debate sobre el estado de la nación. "Sólo tenemos que lamentar", agregó, "que haya dos partidos, el principal partido de la oposición e Izquierda Unida, que curiosamente coincidan, por una parte en atacar sistemáticamente todas las posibles irregularidades o elementos confusos en determinados aspectos de la vida política de los partidos, que se personen sistemáticamente en todos los casos de corrupción, en todos los procesos abiertos, y que sin embargo no apoyen una iniciativa que es importante".Conde aseguró que el acuerdo parlamentario sería aún más ¡ni portante para la transparencia de la vida pública con el apoyo del PP e IU.

Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, anunció que en las próximas semanas espera convocar al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar un acuerdo sobre el compromiso de ceder a Cataluña y a otras comunidades autónomas la gestión del 15% de los ingresos del IRPF. El ministro señaló que, según se desprende de sus contactos informativos previos con los gobiernos de las comunidades autónomas, sobre esta cuestión se producen discrepancias internas en los partidos "y no sólo en el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En