Oportunidad perdida

El plan de paz de la ONU en la ex colonia portuguesa de Mozambique ha sido diseñado por Aldo Ajello, parlamentario socialista italiano. No en balde los socialistas italianos jugaron un papel relevante la reconciliación entre el Gobierno del Frelimo y la guerrilla de la Renamo que quedó sellada en Roma el 4 de octubre.España tuvo, sin embargo, la oportunidad de fomentar ese diálogo y, aparentemente, desaprovechó la ocasión. Tras el secuestro y liberación por la Renamo, el 9 de marzo de 1990, de cuatro pescadores españoles en aguas mozambiqueñas, la guerrilla que dirige Alfonso DhIakama quiso sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de paz de la ONU en la ex colonia portuguesa de Mozambique ha sido diseñado por Aldo Ajello, parlamentario socialista italiano. No en balde los socialistas italianos jugaron un papel relevante la reconciliación entre el Gobierno del Frelimo y la guerrilla de la Renamo que quedó sellada en Roma el 4 de octubre.España tuvo, sin embargo, la oportunidad de fomentar ese diálogo y, aparentemente, desaprovechó la ocasión. Tras el secuestro y liberación por la Renamo, el 9 de marzo de 1990, de cuatro pescadores españoles en aguas mozambiqueñas, la guerrilla que dirige Alfonso DhIakama quiso salir del aislamiento -sólo mantenía contactos con Pretoria- y empezar a preparar a sus cuadros para una futura negociación.

Más información

Como no guardaba mal recuerdo de su relación con el Cesid (servio secreto militar), que colaboró en la liberación de los pescadores, se puso en contacto con el servicio que dirige el teniente-general Emilio Alonso Manglano. Lo hizo a través de un ciudadano portugués vinculado a la Dinfo, el servicio secreto civil luso.

La Renamo pidió que se impartiese a su cúpula, preferentemente en España, algunas lecciones sobre partidos políticos, instituciones demócraticas, etcétera. El Cesid nunca contestó a la solicitud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En