El juez Barbero pide a Hacienda todos los datos fiscales del PSOE

Marino Barbero, juez del Tribunal Supremo encargado de instruir el sumario por el caso Filesa, ha pedido al Ministerio de Hacienda que le remita los datos fiscales del PSOE correspondientes al periodo 1988-1991, incluidas las declaraciones del IVA, retenciones por el IRPF de su personal, declaraciones de ingresos y pagos del partido... Barbero también ha solicitado a Hacienda que le informe de las cuentas bancarias del PSOE o del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en las que tengan firma autorizada los parlamentarios socialistas Carlos Navarro o Josep Maria Sala, ambos querellados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Marino Barbero, juez del Tribunal Supremo encargado de instruir el sumario por el caso Filesa, ha pedido al Ministerio de Hacienda que le remita los datos fiscales del PSOE correspondientes al periodo 1988-1991, incluidas las declaraciones del IVA, retenciones por el IRPF de su personal, declaraciones de ingresos y pagos del partido... Barbero también ha solicitado a Hacienda que le informe de las cuentas bancarias del PSOE o del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en las que tengan firma autorizada los parlamentarios socialistas Carlos Navarro o Josep Maria Sala, ambos querellados por el escándalo Filesa.

El juez Marino Barbero concede un plazo de cinco días de un plazo de cinco días a la Administración tributaría para que le remita los datos contables solicitados.El magistrado se ha dirigido de nuevo al Tribunal de Cuentas para pedirle igualmente que le remita las cuentas abiertas por el PSOE con cada uno de sus proveedores. Al mismo tiempo se ha dirigido a diversas entidades bancarias para que le informen de todos los movimientos de cuentas a nombre de alguno de esos proveedores.

El abogado y catedrático Horacio Oliva, del equipo que defiende a los parlamentarios del PSOE contra los que se dirige la querella del caso Filesa, calificó ayer de "inquisitorial" la actitud de Barbero. Para Oliva, el juez quiere llevar "una causa general" contra el partido socialista. "Eso es lo que hacía la Inquisición, en una palabra".

La ejecutiva socialista se reunió ayer para realizar un balance del año. Dirigentes del PSOE calificaron 1992 de "catastrófico" por culpa de los continuos casos de corrupción, que han "tapado" otras iniciativas del Gobierno y del partido.

Páginas 17 y 18

Archivado En