El juez acusa a Juan Guerra de cinco delitos por favorecer a una clínica privada

El juez de instrucción número seis de Sevilla, Ángel Márquez, considera que Juan Guerra incurrió en cinco delitos por el presunto desvío irregular de enfermos renales de la sanidad pública andaluza a la clínica privada de litotricia Litomed. Márquez enviará en los próximos días las actuaciones a la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla para que fije la fecha del juicio.El juez ha imputado además al consejero delegado de Litomed, Eduardo Sánchez; el ex director de la Oficina de Gestión y Demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé; el ex director de la Oficina Técnica Presup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción número seis de Sevilla, Ángel Márquez, considera que Juan Guerra incurrió en cinco delitos por el presunto desvío irregular de enfermos renales de la sanidad pública andaluza a la clínica privada de litotricia Litomed. Márquez enviará en los próximos días las actuaciones a la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla para que fije la fecha del juicio.El juez ha imputado además al consejero delegado de Litomed, Eduardo Sánchez; el ex director de la Oficina de Gestión y Demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé; el ex director de la Oficina Técnica Presupuestaria, Luis Rodríguez, y al ex gerente de este organismo, Francisco Salamanca. Poyato.

Márquez reconoció ayer a Efe que ya ha recibido el escrito de calificaciones del fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, quien solicita la absolución del hermano del ex vicepresidente del Gobierno y de los otros cuatro acusados.

El fiscal Flores asegura que en el caso no se cometieron ninguno de los cinco delitos que apunta el juez Márquez y que, además, no deben juzgarse las normas de funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud. El abogado del Estado también se ha pronunciado en este sentido, por lo que la fase de instrucción ya ha concluido. Por su parte, la acusación particular, representada por los partidos andalucista e Izquierda Unida, pide en sus calificaciones penas de seis años de prisión para el principal acusado, Pedro Sanjosé.

La clínica Litomed, según se desprende de las declaraciones de los imputados, recibía enfermos del SAS, a los que, por un tratamiento de litotricia, cobraba precios muy superiores a los regulados por la sanidad pública andaluza. Esta será la segunda vez que Juan Guerra se siente en el banquillo de los acusados, después de que a principios del presente mes se celebrara la vista oral contra él y sus tres socios en la sociedad Fracosur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En