Benegas remite a miembros del partido un informe para defender sus cuentas

"El PSOE es el único partido que tiene fiscalizada por el Tribunal de Cuentas la regularidad y adecuación de su contabilidad en los años 1987, 88 y 89, puesto que el resto de las formaciones políticas sólo tiene aprobado el ejercicio 1987, asegura un documento denominado Informe sobre las fiscalizaciones de la contabilidad del PSOE. Este informe ha sido enviado por el secretario de Organización socialista, Txiki Benegas, a los dirigentes del partido "para que lo usen y les sirva de argumentación contra los que ataquen las actividades económicas del partido", según un dirigente regional....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El PSOE es el único partido que tiene fiscalizada por el Tribunal de Cuentas la regularidad y adecuación de su contabilidad en los años 1987, 88 y 89, puesto que el resto de las formaciones políticas sólo tiene aprobado el ejercicio 1987, asegura un documento denominado Informe sobre las fiscalizaciones de la contabilidad del PSOE. Este informe ha sido enviado por el secretario de Organización socialista, Txiki Benegas, a los dirigentes del partido "para que lo usen y les sirva de argumentación contra los que ataquen las actividades económicas del partido", según un dirigente regional.El informe, de 12 páginas y fechado el pasado 25 de noviembre, asegura que el PSOE ha cumplido la legislación, ya que "ha venido presentando al Tribunal de Cuentas la correspondiente información económico-financiera llevada a cabo en el ejercicio de la actividad habitual del partido y de aquella otra que se realiza durante los procesos electorales".

En el apartado de "actividad ordinaria" se señala que los socialistas han enviado al Tribunal de Cuentas para su control y fiscalización, la documentación exigida por la Ley Orgánica de Financiación de los partidos relativa a los años 1987 a 1991.

Sobre la información y su contenido y el momento en que fue entregada, el documento dice: la documentación del ejercicio de 1988 se presentó el 30 de junio de 1989. Contenía la contabilidad detallada de ingresos y gastos, relativa a las cuentas ordinarias del PSOE y las del Grupo Parlamentario Socialista.

Este ejercicio fue fiscalizado por el Tribunal de Cuentas a lo largo de julio y agosto de 1991. "La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó la contabilidad de este ejercicio el 15 de octubre de 1992", añade el texto socialista.

Este mismo proceso se siguió sobre el ejercicio de 1989, cuyas cuentas se presentaron el 29 de agosto de 1990. Fue fiscalizado, siempre según este informe, por el Tribunal de Cuentas entre julio y agosto de 1991 y la citada comisión mixta aprobó las cuentas el 15 de octubre de 1992.

La documentación de 1990 fue remitida al Tribunal de Cuentas el 17 de julio de 1991, y la correspondiente a 1991, el pasado 24 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Papel sin membrete

El informe está escrito en papel blanco, sin ningún tipo de membrete oficial del PSOE; no así la carta de Benegas que lo acompañó. Este documento refleja también la fiscalización de todos los procesos electorales, salvo los celebrados en 1991.Sobre la campaña de las europeas de 1989, el texto asegura que se presentaron todos los documentos el 11 de octubre de 1989: balances, libros de caja y bancos, con los correspondientes soportes originales de sus justificantes de gasto. "Además", añade, "se aportaron los originales de las facturas como soporte de la documentación contable".

Archivado En