La Guardia Civil detiene en Vizcaya a otra activista de los GRAPO

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a las 13.15 de ayer en la localidad vizcaína de Ortuella a María Dolores Ruiz Maldonado por su presunta relación con los GRAPO, según informó el Gobierno Civil de esta provincia. El domicilio de la presunta activista del grupo armado, en el número 33 del Grupo Mendialde, fue uno de los tres que registró el instituto armado el pasado día 6, tras la detención de la cúpula de los GRAPO en Santander. En el registro, los agentes se incautaron de documentación (comunicados y propaganda) y de alguna agenda con teléfonos de grapos y militantes de su braz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron a las 13.15 de ayer en la localidad vizcaína de Ortuella a María Dolores Ruiz Maldonado por su presunta relación con los GRAPO, según informó el Gobierno Civil de esta provincia. El domicilio de la presunta activista del grupo armado, en el número 33 del Grupo Mendialde, fue uno de los tres que registró el instituto armado el pasado día 6, tras la detención de la cúpula de los GRAPO en Santander. En el registro, los agentes se incautaron de documentación (comunicados y propaganda) y de alguna agenda con teléfonos de grapos y militantes de su brazo político, el PCE (reconstituido).Agentes de Tráfico detuvieron el pasado sábado en Santander a Laureano Ortega Ortega, Encarnación León Lara y Elvira Diéguez tras atracar el hipermercado Pryca. La Guardia Civil investiga la relación de la mujer ayer arrestada con los integrantes del grupo terrorista desarticulado en Santander. Ruiz Maldonado, de 32 años, estuvo casada con un miembro ya fallecido de los GRA.PO y en la actualidad trabaja en un supermercado de Ortuella.

Por otra parte, efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han localizado en las últimas horas el segundo piso que fue alquilado por el comando de los GRAPO en Santander, informa Jesús Delgado.

El piso, situado en la calle de Jiménez Díaz, número 12, 3o de recha, fue alquilado a mediados de noviembre con documenta ción falsa por Encarnación León Lara, la activista herida grave mente el pasado día 5 durante el tiroteo con la Guardia Civil. También en noviembre se suscribió el contrato del otro piso usa do por los activistas, distante del anterior unos dos kilómetros de distancia. Esta segunda vivienda fue alquilada por la activista de tenida Elvira Diéguez.

Ningún documento

En ambos casos, las Fuerzas de Seguridad del Estado hallaron las viviendas en perfecto orden, como si los inquilinos no pensasen volver a utilizarlas una vez cometido el atraco. Los terroristas no dejaron en ambos lugares ningún objeto o documento que pueda ser de interés para la investigación. Lo mismo hicieron en el garaje de alquiler donde guardaban el coche que adquirió en Santander, por 400.000 pesetas, el grapo huido de prisión Fernando Silva Sande.Encarnación León, la activista herida por la Guardia Civil durante el tiroteo posterior al robo del día 5, fue trasladada a última hora de la tarde de ayer desde el hospital Marqués de Valdecilla al hospital Gregorio Marañón, de Madrid.

La respuesta ciudadana al llamamiento hecho por las Fuerzas de Seguridad del Estado, a fin de que la población de Cantabria facilitase pistas para la detención de los tres fugitivos del comando, ha sido muy viva en las últimas horas y la policía puede haber obtenido gracias a la colaboración de la población la pista que ha conducido al segundo piso alquilado por los activistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En