El 'caso Filesa' reabre la crítica a la falta de garantías en ciertos procesos

El Gobierno, la oposición y el Tribunal Supremo coinciden, aunque por distintos motivos y con diversos matices en criticar la llamada reforma Múgica que estableció en 1988 para las causas penales el llamado procedimiento abreviado. Todos subrayan que se producen situaciones de indefensión, inseguridad o equívoco. La actuación del magistrado Marino Barbero en el caso Filesa frente al diputado Carlos Navarro y el senador Josep María Sala, ambos del PSOE, ha hecho aflorar la crítica desde distintos sectores.El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno, la oposición y el Tribunal Supremo coinciden, aunque por distintos motivos y con diversos matices en criticar la llamada reforma Múgica que estableció en 1988 para las causas penales el llamado procedimiento abreviado. Todos subrayan que se producen situaciones de indefensión, inseguridad o equívoco. La actuación del magistrado Marino Barbero en el caso Filesa frente al diputado Carlos Navarro y el senador Josep María Sala, ambos del PSOE, ha hecho aflorar la crítica desde distintos sectores.El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Enrique Ruiz Vadillo, en respuesta a un escrito que los presidentes del Congreso y del Senado, señaló que debe ser el legislador "quien debe buscar una fórmula equilibrada que ponga fin a situaciones equívocas que a nadie favorecen". Admitió además que se produce un importante vacío a la hora de decidir en qué momento hay que solicitar el suplicatorio para un parlamentario, ya que el procedimiento abreviado no prevé el auto de procesamiento ni el auto de inculpación. Ruiz Vadillo sugiere que se busque una solución para el problema.Reformar la ley

Miembros del Gobierno señalaron hace días que es necesario volver a reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, porque el procedimiento abreviado deja un periodo de tiempo en el que los ciudadanos no gozan de garantías jurídicas. Esas mismas fuentes admitían no sólo que se equivocaron con la reforma, sino que la marcha atrás plantea dificultades en este momento, ya que se entendería que la llevan a cabo porque les ha afectado desfavorablemente en el caso Filesa.

Pablo Castellano, portavoz de IU en la comisión de Justicia, recordó que su grupo señaló en 1988 que la reforma sacrificaba garantías procesales en aras de una supuesta eficacia.

El vicepresidente tercero del Congreso, Federico Trillo, del PP, aseguró que "en este momento parece poco presentable abordar una reforma del procedimiento abreviado porque haya creado dificultades a unos parlamentarios", pero se mostró convencido de que "la reforma es necesaria" y recalcó que su grupo también señaló las deficiencias desde que se puso en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por distintos motivos, todos coinciden ahora en que el procedimiento abreviado crea en ocasiones una situación de indefensión en la que el ciudadano se ve involucrado en un procedimiento judicial, sin que se le procese, y sin que se llegue a uña situación formal de inculpación, hasta el momento mismo en que se decreta la apertura del juicio oral. Mientras tanto, se han podido ejercitar sobre él actuaciones ante las que la defensa de los derechos no es lo eficaz que la técnica jurídica exige.

Los 31 accidentes con víctimas ocurridos durante el pasado fin de semana ocasionaron la muerte a 41 personas, heridas graves a 51 y lesiones leves a 24.

Archivado En