Dos sobrinos de Obiang estudian en Valencia

Montserrat Afang Nguema y Santiago Ondo Nguema son hermanos aunque sus apellidos puedan indicar otra cosa. El cambio obedece a motivos de seguridad. Se trata de dos sobrinos del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que estudian en el colegio Mediterráneo de El Puig (Valencia). La elección de este prestigioso centro privado de ensefianza corrió a cargo de un empresario valenciano también dedicado a la importación de madera desde Guinea y bien relacionado con las autoridades de la ex colonia española.Montserrat, de 15 años, y Santiago, de 14, son hijos del director de la seguridad del Esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Montserrat Afang Nguema y Santiago Ondo Nguema son hermanos aunque sus apellidos puedan indicar otra cosa. El cambio obedece a motivos de seguridad. Se trata de dos sobrinos del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, que estudian en el colegio Mediterráneo de El Puig (Valencia). La elección de este prestigioso centro privado de ensefianza corrió a cargo de un empresario valenciano también dedicado a la importación de madera desde Guinea y bien relacionado con las autoridades de la ex colonia española.Montserrat, de 15 años, y Santiago, de 14, son hijos del director de la seguridad del Estado guineano, según se explica en el pasaporte diplomático que poseen. En los últimos días, coincidiendo con los M07mentos de mayor tensión entre España y Guinea por el juicio a dos empresarios españoles en la ciudad de Bata, los jóvenes han gozado de una discreta protección policial.

Más información

Los adolescentes estudian primer curso de BUP y éste es el primer ano que están matriculados en el centro. Viven en una casa de El Puig, localidad ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Valencia por la costa. Los jóvenes se llevaron ayer un pequeño disgusto al observar la presencia de dos periodistas a la hora de su entrada en el colegio, las nueve de la mañana.

Detención

El padre de Montserrat y Santiago dio el visto bueno a la detención, el pasado 24 de octubre en Bata, de los empresarios españoles Salvador Vilarrasa y Santiago Hanna. El primero es un empresario valenciano dedicado a la importación de madera. La misma labor realiza otro empresario valenciano que buscó el colegio para los sobrinos de Obiang. Este segundo empresario también ha intercedido para la liberación de Vilarrasa y Hanna.El hecho es ilustrativo de las intrincadas relaciones entre España y Guinea Ecuatorial, que se han resquebrajado tras los últimos acontecimientos. Otros hijos de las más altas autoridades de la ex colonia española en África cursan estudios en diversos puntos de España, fundamentalmente en Madrid, Toledo y Sigüenza (Guadalajara), según afirmaron ayer fuentes guineanas en Valencia.

Hace cuatro años, Mercedes Obiang, hija del presidente guineano, tuvo en jaque a la policía madrileña durante varias horas. La joven, que entonces tenía 13 años, abandonó sin avisar la residencia en la que se alojaba en Aranjuez y se marchó a Madrid para ver a su hermano mayor. Tanto Mercedes como su hermano cursaban sus estudios en España. Las autoridades guineanas optan por colegios privados en España, en muchos casos de carácter religioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En