Tribuna:

Retirada de beneficios y problemas monetarios

Los mercados de valores vivieron ayer una sesión dedicada a las realizaciones de beneficios tras varios días de avances difícilmente explicables. Sólo el mercado de Wall Street encuentra justificaciones suficientes para su actividad y la dirección que tomaron las cotizaciones en los datos económicos que se van publicando en estos días, aunque hay analistas que explican esas cifras a partir del optimismo desatado por el resultado electoral, es decir, lo sitúan en un plano totalmente coyuntural.Ayer se conocieron los principales indicadores económicos englobados en el índice de índices o índice ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores vivieron ayer una sesión dedicada a las realizaciones de beneficios tras varios días de avances difícilmente explicables. Sólo el mercado de Wall Street encuentra justificaciones suficientes para su actividad y la dirección que tomaron las cotizaciones en los datos económicos que se van publicando en estos días, aunque hay analistas que explican esas cifras a partir del optimismo desatado por el resultado electoral, es decir, lo sitúan en un plano totalmente coyuntural.Ayer se conocieron los principales indicadores económicos englobados en el índice de índices o índice de tendencia, que registró su primer avance desde el mes de julio. La respuesta de la Bolsa fue, en este caso, negativa, ya que el Dow Jones acusó los avances anteriores y las retiradas de beneficios llevaron la voz cantante.

Al final de la sesión perdía 10,8 puntos para situarse en el nivel de 3.294,36 puntos y pierde el nivel.3.300.

La situación fue muy parecida en la Bolsa de Tokio, donde el índice Nikkei bajó 370,6 yenes, un 2,1%, ante la avalancha de ventas que buscaban retirar los beneficios acumulados gracias a las compras institucionales de la última semana, que situaron ese indicador por encima de los 17.600 yenes.

Los mercados europeos vivieron una jornada de tensiones debido a los mercados de divisas, en los que la demanda de marcos volvió a plantear la posibilidad de un nuevo realineamiento dentro del Sistema Monetario Europeo (SME). Francfort consiguió mantenerse y al cierre subía un0,04%, mientras que París registraba una reacción de última hora que llevó a su índice CAC 40 a ganar un, 1,18%. Londres terminó ganando un 0,49%.

Archivado En