Bajan las cuantías de las suspensiones de pagos, pero crecen las empresas afectadas

En septiembre creció el número de suspensiones de pagos, aunque, descendieron fuertemente las deudas declaradas debido al menor tamaño de las empresas afectadas. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), 85 empresas suspendieron pagos en septiembre, frente a 78 en el mismo mes del año anterior. El total de deudas declaradas en estas suspensiones de pagos se eleva a 23.840 millones de pesetas, cuando un año antes alcanzaron los 88.449 millones. Las suspensiones de pagos se producen por la falta de liquidez para atender los pagos, aunque el patrimonio de la empresa o a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En septiembre creció el número de suspensiones de pagos, aunque, descendieron fuertemente las deudas declaradas debido al menor tamaño de las empresas afectadas. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), 85 empresas suspendieron pagos en septiembre, frente a 78 en el mismo mes del año anterior. El total de deudas declaradas en estas suspensiones de pagos se eleva a 23.840 millones de pesetas, cuando un año antes alcanzaron los 88.449 millones. Las suspensiones de pagos se producen por la falta de liquidez para atender los pagos, aunque el patrimonio de la empresa o activo sea superior a las deudas o pasivo.Pese al descenso de septiembre, el número de suspensiones y deudas declaradas se ha disparado en lo que va de año. Los motivos fundamentales son la caída de la actividad económica, el aumento del coste del dinero, el descenso y estancamiento de los precios y la pérdida de cuota de mercado, sobre todo en el sector industrial, donde se están produciendo más de la mitad de las suspensiones.

Según el INE, en los primeros nueve meses del año las deudas declaradas en suspensiones de pagos se elevan a 399.508 millones de pesetas, un 88% superiores a las de todo 1991. El volumen de deudas declaradas en 1992 es similar al de 1981 -el peor ejercicio de los últimos años-, una vez hecha la actualización monetaria de las cifras en base a la inflación acumulada.

Las principales causas de la suspensiones son la "falta de liquidez", seguida por la "escasa demanda" y la "baja productividad", según consta en las explicaciones contenidas en los informes enviados por los procuradores a los juzgados.

El INE dio a conocer ayer otros dos indicadores de coyuntura económica: el volumen de efectos impagados devueltos y la evolución de las ventas a plazo. Los efectos impagados ascendieron en septiembre a 265.971 millones de pesetas, con un aumento del 18,7% sobre el mismo mes del año anterior. Las ventas a plazo crecieron un 4 1 %. El importe total de estas ventas fue de 56.327 millones de pesetas, de los que 34.751 millones se pagaron al contado y el resto se financió. La financiación de estas deudas ha crecido un 38%, menos que su importe total. Por otra parte, el número de quiebras se mantiene estancado. En septiembre quebraron 33 sociedades, que declararon unas deudas conjuntas de 3.486 millones de pesetas.

Archivado En