La investigación de Barbero refuerza los indicios de que el PSOE se financió de forma irregular

La investigación del magistrado instructor del caso Filesa, Marino Barbero, ha reforzado los indicios de que el PSOE se financió de forma irregular mediante comisiones cobradas a bancos y empresas, según informaron ayer fuentes de la investigación y se deduce del contenido del sumario, cuyo secreto fue levantado ayer mismo. En los dos meses que ha durado el secreto, el juez Barbero ha practicado 43 registros a bancos y empresas, aunque el instructor sólo estuvo presente en el Banco de España y en Aresbank. La defensa y la acusación recibieron ayer los 3.470 fólios de actuaciones practicadas ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La investigación del magistrado instructor del caso Filesa, Marino Barbero, ha reforzado los indicios de que el PSOE se financió de forma irregular mediante comisiones cobradas a bancos y empresas, según informaron ayer fuentes de la investigación y se deduce del contenido del sumario, cuyo secreto fue levantado ayer mismo. En los dos meses que ha durado el secreto, el juez Barbero ha practicado 43 registros a bancos y empresas, aunque el instructor sólo estuvo presente en el Banco de España y en Aresbank. La defensa y la acusación recibieron ayer los 3.470 fólios de actuaciones practicadas hasta ahora.

Más información

El juez Marino Barbero señala en una resolución del pasado 18 de noviembre, incluida en el sumario, que Ias irregularidades observadas entre las contabilidades" de Filesa, Malesa y Export, y en "determinados movimientos" bancarios hacen preciso obtener "información fundamental de carácter contable y financiero del PSOE". El instructor subraya a continuación la "evidente falta de colaboración del PSOE" que le obligó a ordenar el registro de la sede socialista en la calle de Ferraz.

Barbero ordenó el registro de la sede social en Barcelona de las empresas Filesa, Malesa y Time Export, en la que fueron intervenidos más de 700 documentos y facturas y material informático. El secretario judicial requirió durante el registro, realizado el pasado 21 de octubre, a Luis Oliveró, administrador único de las tres sociedades, los documentos e informes a que hacían referencia distintas facturas de la empresa. Oliveró contestó que no sabía dónde estaban.

El ex contable de Filesa, Carlos Van Schowen, quien destapó la causa, declaró en su día que esta firma ingresaba dinero de diversas empresas mediante la realización de estudios falsos. Según Van Schoweri, estas cantidades se utilizaban para pagar facturas del partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión judicial no ha intervenido ninguna cuenta corriente. Barbero tampoco ha adoptado, al menos por el momento, ninguna resolución sobre los responsables del BBV, Banco Central Hispano, Cepsa, ABB y Focsa, entidades que aseguraron que no encontraban en sus archivos los informes realizados por Filesa por los que pagaron unos 500 millones.

El sumario muestra también que Barbero ha solicitado datos de los movimientos de distintas cuentas corrientes abiertas por Aida Álvarez, ex coordinadora de finanzas del PSOE en los bancos Santander, Popular, Banesto y Central.

Además de la entrada en la sede socialista de Ferraz, el instructor ha ordenado el registro de la sede electoral del PSOE, en la madrileña calle de Gobelas, que aún no se ha realizado.

40 cajas de documentos

Desde hoy, los abogados tendrán acceso a más de 40 cajas de documentos incautados, de las que 21 corresponden a la contabilidad del PSOE remitida por el Tribunal de Cuentas. Aunque el ritmo de la investigación en estos dos meses ha sido "trepidante", según medios de la investigación, el magistrado no tiene intención de adoptar por ahora ninguna resolución incriminatoria, a la espera de las declaraciones de los aforados del PSOE Carlos Navarro y Josep María Sala -previstas para primeros de diciembre-, y de la secretaria de Filesa, Lourdes Correa, y hasta disponer de los informes periciales. Aunque las cuentas de los dos aforados -excluidas las de Carlos Navarro en una sucursal del Banco Atlántico en Barcelona- no han sido investigadas, las fuentes consultadas insistieron en que, del conjunto de la documentación incautada, se confirman "en parte muchas de las denuncias del contable de Filesa Carlos Van Schowen sobre financiación irregular".

El método de registro ha sido una "batida selectiva" sobre las empresas denunciadas por Van Schowen. El sumario confirma que se intervino una caja de seguridad del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Banco Atlántico de Barcelona, llena de soportes informáticos. En la misma entidad se registró otra caja de seguridad a nombre de Luis Oliveró. El registro de ambas, sin embargo, dio resultado negativo.

En el mismo banco, la comisión judicial estudió los movimientos de varias cuentas a nombre del diputado Carlos Navarro, unas como apoderado del PSC y otras de carácter personal, pero en ninguna aparecieron movimientos especialmente significativos.

Los abogados de los querellados del PP y de la acción popular recibieron ayer tres tomos de actuaciones, dos de los cuales corresponden al periodo de secreto sumarial. Las facturas, listados de ordenador, movimientos bancarios y demás documentos incautados se encuentran pendientes de clasificar en una veintena de cajas. Fuentes de la Investigación aseguran que los peritos contables adscritos al magistrado instructor tardarán más de un mes en emitir los correspondientes informes sobre el valor del material intervenido.

Por el momento, no existe ni un solo informe pericial en el procedimiento.

El secretario judicial, Ricardo Rodríguez, según las fuentes informantes, ha recabado la documentación en bancos y empresas relacionados con Filesa, Malesa y Time Export, tales como El Viso Publicidad (responsable de las campañas electorales socialistas), Proyecciones Cinematográficas Mabuse (que elaboró un vídeo de la campaña electoral del PSOE en 1989), Hauser y Menet y Distribuidora 2.020.

Archivado En