Los sindicatos rechazan la venta de FESA-Enfersa y Río Tinto al grupo Freeport

Los sindicatos rechazan el preacuerdo firmado para la venta del 55% de Río Tinto Minera (RTM) y FESA-Enfersa, del grupo Ercros, a la multinacional Freeport-Mac Moran si se "confirman los términos de este protocolo", afirmó ayer el secretario de la Federación Química de Comisiones Obreras en Huelva, Domingo Casero.

Casero indicó que los representantes de las federaciones de UGT y Comisiones Obreras mantendrán el próximo lunes una reunión en Madrid con el presidente de Ercros, Josep Piqué, quien les informará de los contenidos de esta operación. El acuerdo inicial alcanzado entre Free...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos rechazan el preacuerdo firmado para la venta del 55% de Río Tinto Minera (RTM) y FESA-Enfersa, del grupo Ercros, a la multinacional Freeport-Mac Moran si se "confirman los términos de este protocolo", afirmó ayer el secretario de la Federación Química de Comisiones Obreras en Huelva, Domingo Casero.

Casero indicó que los representantes de las federaciones de UGT y Comisiones Obreras mantendrán el próximo lunes una reunión en Madrid con el presidente de Ercros, Josep Piqué, quien les informará de los contenidos de esta operación. El acuerdo inicial alcanzado entre Freeport-Mac Moran y Ercros implica que el grupo norteamericano aportará 30.000 millones de pesetas a las filiales de Ercros.Las condiciones impuestas por el comprador resaltan de momento la fragilidad del pacto alcanzado: el principal accionista de Ercros, el Grupo Torras-KIO, debe aportar 25.000 millones de pesetas para cubrir el fondo de pensiones de FESA-Enfersa, un déficit patrimonial que alcanza 25.000 millones de pesetas. Asimismo, para que el acuerdo llegue a formalizarse, Freeport pone como condición que los acreedores de FESA-Enfersa acepten una quita (conversión de deuda en capital) del 80% de la deuda, que los sindicatos acepten el cierre de cuatro plantas y la baja del 40% de la plantilla. La deuda de FESA-Enfersa es de 110.000 millones de pesetas; de este total, 30.000 millones corresponden a la banca, 30.000 más al Grupo Torras, 25.000 a proveedores y el resto a la Administración.

Domingo Casero afirmó ayer que de concretarse las condiciones de esta venta se producirá una "radicalización de las movilizaciones previstas por los sindicatos". Casero considera que hasta el momento todo son especulaciones sobre los términos de este preacuerdo, aunque "las filtraciones apuntan a que esta venta a la compañía norteamericana Freeport comportará una reducción entre el 40% y el 50% en el volumen de producción del sector de fertilizantes, dominado por FESA en un 90% del mercado español, y a la pérdida de 1.600 puestos de trabajo".

Estas medidas no van a ser aceptadas por las centrales sindicales, aseguró el secretario general de Químicas de Comisiones Obreras en Huelva, donde existen cuatro centros de FESA, una factoría de RTM en la misma capital onubense y otra en la localidad de las Minas de Río Tinto. Casero señaló que el próximo miércoles los sindicatos se reunirán con el director general de Industria de la Junta de Andalucía, Julio Alba. Añadió que la venta de FESA-Enfersa a Freeport no es la única solución para el sector de fertilizantes "ya que existen otras empresas interesadas en adquirir los centros de producción".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industrias Químicas de UGT, Francisco Galán, considera que esta venta incluye un nuevo plan industrial para FESA, como el "que ya se ha filtrado con malas artes y que no garantiza el futuro del sector".

Galán, que es miembro del comité intercentros de FESA, señaló que, dado el perjuicio que entraña para los trabajadores el preacuerdo alcanzado con Freeport, los sindicatos no descartan que la mejor salida de la crisis de FESA-Enfersa pueda ser la "declaración de quiebra de esta empresa ya que en esta situación podrían irrumpir posibles compradores".

Archivado En