INVESTIGACIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN

El juez del 'caso Filesa' intervino en el Banco de España datos sobre ingresos en Aresbank vinculados al PSOE

El juez que instruye el caso Filesa, Marino Barbero, intervino el pasado miércoles en el Banco de España una docena de fotocopias relativas a cheques y transferencias bancarias realizadas en Aresbank y una pequeña sociedad de valores por personas y sociedades vinculadas al PSOE. El responsable de la asesoría jurídica del banco emisor, Joaquín Fanjul, le facilitó la información que requería en su orden de registro del servicio informático de la cámara de compensación bancaria.Mientras tanto, la dirección socialisita comunicó ayer al magistrado que no podía cumplir su requerimiento porque los da...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez que instruye el caso Filesa, Marino Barbero, intervino el pasado miércoles en el Banco de España una docena de fotocopias relativas a cheques y transferencias bancarias realizadas en Aresbank y una pequeña sociedad de valores por personas y sociedades vinculadas al PSOE. El responsable de la asesoría jurídica del banco emisor, Joaquín Fanjul, le facilitó la información que requería en su orden de registro del servicio informático de la cámara de compensación bancaria.Mientras tanto, la dirección socialisita comunicó ayer al magistrado que no podía cumplir su requerimiento porque los datos solicitados, estaban en el Tribunal de Cuentas, en un caso, o les resultaba imposible aportarlos porque no obraban en su poder.

El requerimiento judicial de Marino Barberó buscaba toda una serie de datos relativos a operaciones realizadas por particulares y sociedades presuntamente vinculadas a la financiación del PSOE. Fanjul acompañó al magistrado hasta el servicio informático de la cámara de compensación bancaria, que recoge puntualmente todos los cheques que se cruzan bancos y cajas día a día. El interés del magistrado se centraba en el Banco Árabe Español (Aresbank), al que ya había requerido información en una diligencia previa a mediados de septiembre, y en una pequeña sociedad de valores, cuyo nombre se mantiene en el anonimato. La discreción fue la nota predominante durante la jornada de ayer, en la que el Banco de España se limitó a señalar que habían entregado al juez de la Sala Se gunda del Tribunal Supremo toda la información requerida y que no piensa presentar una que ja ante el Consejo General del Poder Judicial. La autoridad monetaria no quiso confirmar la presencia, ayer por la mañana, del secretario del juzgado, en busca de nueva información. Lo mismo sucedía con otras entidades afectadas por la investigación, como Caja Madrid o el Banco Atlántico. El despliegue del juez Barbero en el banco emisor sirvió para obtener la información que perseguía, pero, según diversas fuentes, esos datos no son los últimos que podría re querir del sistema financiero.

La llegada del magistrado coincidió además con la despedida del anterior gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que recibió el miércoles un homenaje, a la hora del almuerzo, del Consejo General de la Entidad. Los ilustres miembros del consejo se cruzaron en el portalón de Alcalá 50 con los funcionarios del juzgado.

Respuesta del PSOE

El PSOE respondió ayer al segundo requerimiento del juez que los datos demandados son propios de una empresa mercantil" cuyo sistema contable no rige para los partidos políticos. Con esta respuesta, la dirección del partido socialista en tiende que cumplió formalmente el plazo de 24 horas que había dado el juez para que le enviaran los libros de actas y de contabilidad, además de la declaración anual sobre ingresos y pagos del partido. En el escrito remitido por el PSOE al juez se insiste en que dichos libros de actas "están depositados en el Tribunal de Cuentas y a su disposición, por lo que no podemos cumplir el requerimiento".

Dos miembros del Tribunal de Cuentas aseguraron ayer que este organismo no guarda, en contra de la versión socialista, los originales de los libros de contabilidad de este partido de los años 1989 a 1991. En todo caso, afirmaron, "existirían fotocopias de elementos (le tales libros". Durante meses estuvieron trabajando en la sede socialista de Ferraz numerosos técnicos del Tribunal de Cuentas precisamente para estudiar tan valiosa documentación. Estas fuentes indicaron que sería "un riesgo inconcebible" sacar fuera de ese ámbito los libros de contabilidad del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El juez solicitó también el libro de actas de contabilidad, propio de las sociedades mercantiles que rige para todas las sociedades anónimas", según apreciación del secretario de organización del PSOE,Txiqui Benegas. Este dirigente explicó que dichas actas son las que presentan las empresas en sus juntas de accionistas. "Ese es un sistema que no seguimos porque creemos no tiene que ver con un partido político", explicó Benegas.

Por último, el juez les pidió lo que se conoce como modelo 347. Se trata de un impreso en el que las empresas reflejan ingresos y gastos para entregarlos en el Ministerio de Hacienda. El PSOE señala que tampoco tiene en su poder dicha documentación.

"No estamos en disposición de entregar algo que no hemos elaborado al entender que es impropio de un partido político; insisto en que no se puede entregar algo que no se tiene", señaló Benegas. Junto a esta respuesta, el PSOE ha adjuntado una circular del Tribunal de Cuentas en la que se detallan los documentos que los partidos tienen que entregar a dicho tribunal para la fiscalización anual de su contabilidad. "No consta en esa circular que los partidos deban hacer un libro de actas en el sentido mercantil", reiteró Benegas.

El interrogante para la dirección del PSOE es cuál será la reacción del juez Barbero, dado que tras las últimas actuaciones se espera cualquier cosa".

El secretario de organización del PSOE mantuvo largas conversaciones ayer por los pasillos del Congreso con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, y el responsable de economía, Francisco Fernández Marugán. "En esta instrucción se están produciendo sorpresas como la de presentarse con la policía judicial sin previamente haber solicitado la documentación por la que estaba interesado".

Estado de derecho

Benegas aseguró que su. partido quiere investigar la corrupción "hasta el final, pero respetando las reglas del Estado de derecho". De los comentarios de los miembros de la dirección del PSOE y del Gobierno se desprende una clara crítica a la actuación del juez con el reproche de que no se está actuando conforme a la Constitución.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, manifestó ayer en Cáceres que el caso Filesa no enfrenta al poder judicial con ningún partido político y comentó que no había que dramatizar este caso, puesto que "es como cualquier. otro".

Archivado En