El déficit por cuenta corriente aumentó un 77% hasta el mes de septiembre

El déficit de la balanza por cuenta corriente (intercambio de bienes, servicios y capitales) aumentó un 77% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 2,044 billones de pesetas, según datos provisionales del registro de caja del Banco de España. Este fuerte aumento se debió, según el banco emisor, al deterioro del saldo comercial y a los descensos de los superávit de servicios y transferencias.En el mes de septiembre el déficit por cuenta corriente alcanzó los 306.400 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 70,3% con respecto al mismo mes del año pasado. En est...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El déficit de la balanza por cuenta corriente (intercambio de bienes, servicios y capitales) aumentó un 77% en los nueve primeros meses del año hasta alcanzar los 2,044 billones de pesetas, según datos provisionales del registro de caja del Banco de España. Este fuerte aumento se debió, según el banco emisor, al deterioro del saldo comercial y a los descensos de los superávit de servicios y transferencias.En el mes de septiembre el déficit por cuenta corriente alcanzó los 306.400 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 70,3% con respecto al mismo mes del año pasado. En este mes, el déficit comercial creció un 19% hasta llegar a los 441.000 millones de pesetas, según los datos del registro de caja que contrastan con los datos de Aduanas publicados anteayer por el Ministerio de Economía, que muestran un descenso del déficit comercial del 5,6% durante el noveno mes del año.

El incremento de las importaciones y exportaciones durante el mes de septiembre estuvo bastante equilibrado, con un alza del 20,3% de las importaciones y de un 21,5% en las exportaciones. Según los datos del Banco de España, las exportaciones alcanzaron en septiembre un valor de 423.100 millones de pesetas que contrastan con los 864.100 importados. El déficit comercial acumulado hasta septiembre asciende a 2,94 billones de pesetas.

La devaluación de la peseta y la salida masiva de no residentes de sus activos en deuda pública durante septiembre provocaron una caída del 23% en las entradas netas de capital a largo plazo, lo que contrasta con las entradas de otros años. Asimismo, las entradas netas a corto plazo cayeron drásticamente y se cifraron en 10.500 millones frente a los 38.700 de septiembre de 1991. Al coincidir con la tormenta monetaria que obligó a las intervenciones de los bancos centrales europeos para defender sus monedas, las reservas centrales de divisas disminuyeron en 11.637 millones de dólares (más de 1,25 millones de pesetas), lo que equivale a una caída del 16,33% con las reservas del mes anterior. A 30 de septiembre, las reservas ascendían a 59.623 millones de dólares frente a los 71.260 de finales de agosto.

Archivado En