British Airways adquiere la compañía aérea Dan-Air

British Airways anunció ayer la absorción de la compañía aérea Dan-Air (también británica), en peligro de quiebra desde hace meses, tras alcanzar ambas firmas un acuerdo que incluye el despido del 75% de la plantilla de la empresa absorbida, el fin de sus vuelos charter, la reducción de sus líneas regulares -12 en lugar de las 28 actuales- y la venta de 26 de sus 38 aviones. British Airways, que asumirá las pérdidas acumuladas de Dan-Air, integrará las operaciones de Dan-Air dentro de su propia estructura. Los colores de Dan-Air desaparecerán. Esta compañía aérea, creada en 1953, fu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

British Airways anunció ayer la absorción de la compañía aérea Dan-Air (también británica), en peligro de quiebra desde hace meses, tras alcanzar ambas firmas un acuerdo que incluye el despido del 75% de la plantilla de la empresa absorbida, el fin de sus vuelos charter, la reducción de sus líneas regulares -12 en lugar de las 28 actuales- y la venta de 26 de sus 38 aviones. British Airways, que asumirá las pérdidas acumuladas de Dan-Air, integrará las operaciones de Dan-Air dentro de su propia estructura. Los colores de Dan-Air desaparecerán. Esta compañía aérea, creada en 1953, fue la protagonista del crecimiento de Gatwick, el segundo gran aeropuerto de Londres.

La primera medida a adoptar tras la operación será el despido o jubilación anticipada de 1.500 de los 2.000 empleados de Dan-Air. Se trata, según el director general de British Airways, Sir Colin Marshall, de "una terrible noticia para una buena compañía aérea, pero no puede evitarse debido a las dramáticas circunstancias financieras de Dan-Air".

British no desembolsará ni un penique para hacerse cargo de Dan-Air, pero absorberá las pérdidas acumuladas por dicha firma. Dan-Air perdió 6.300 millones de pesetas antes de impuestos en 1991, y en los seis primeros meses de este año sus pérdidas ascendieron a 4.300 millones.

Davies and Newman Holdings, la sociedad propietaria hasta ahora de Dan-Air, dijo que el acuerdo con BA es "el mejor posible", dada la situación financiera de la compañía. Todos los billetes vendidos mantendrán su validez, para vuelos de Dan-Air o de BA, y se mantendrán las instalaciones de Gatwick, tradicional centro de operaciones de la entidad absorbida.

Archivado En