Las negociaciones entre la CE y EE UU sobre aranceles entran en punto muerto

La ronda de negociaciones bilaterales entre la CE y EE UU, destinada a desbloquear la Ronda Uruguay del GATT, han quedado interrumpidas, según portavoces norteamericanos, que han sido desmentidos por la Comisión Europea. La reducción de las subvenciones a las exportaciones agrícolas europeas, denunciada por EE UU por insuficiente, es el escollo en el que los negociadores tropiezan una y otra vez, sin que por el momento aparezcan suficientes contrapartidas de liberalización de otros sectores, servicios principalmente. Francia es el país europeo que mayor resistencia opone a las pretensio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ronda de negociaciones bilaterales entre la CE y EE UU, destinada a desbloquear la Ronda Uruguay del GATT, han quedado interrumpidas, según portavoces norteamericanos, que han sido desmentidos por la Comisión Europea. La reducción de las subvenciones a las exportaciones agrícolas europeas, denunciada por EE UU por insuficiente, es el escollo en el que los negociadores tropiezan una y otra vez, sin que por el momento aparezcan suficientes contrapartidas de liberalización de otros sectores, servicios principalmente. Francia es el país europeo que mayor resistencia opone a las pretensiones de EE UU.A doce días de la elección presidencial norteamericana quedan muy pocas posibilidades de que las negociaciones de urgencia entre Bruselas y Washington, iniciadas el pasado 11 de octubre, lleguen a buen puerto. La firma de un acuerdo inicial entre estas dos grandes potencias del comercio mundial podía significar un pequeño tanto en el haber del presidente George Bush, pero finalmente el propio Gobierno francés ha hecho saber que prefería esperar a que se despejara la incertidumbre de la elección.

Su ministro de Exteriores, Roland Dumas, en concreto, escribe en un artículo que aparece mañana en un periódico de la Dordoña: "Si Bush es reelegido, en contra de lo que dicen los sondeos, los europeos tenemos derecho a saber qué quiere hacer de las propuestas anunciadas en su campaña electoral [aumentar los subsidios a sus cerealeros]. Si Clinton le sustituye, tenemos el derecho de exigir que nos diga si mantiene las propuestas de su adversario".

La Comisión Europea ha quedado gravemente desautorizada por las distintas partes de la negociación. Mientras norteamericanos, franceses y británicos -que ejercen la presidencia semestral de la CE- reconocían el fracaso de las negociaciones, la Comisión se ha negado en todo momento a admitir que ya nadie negocia entre Washington y Bruselas. "Por lo que a nosotros afecta, las negociaciones continúan", declaró Ray Mc Sharry, comisario de Agricultura.

La serie de reuniones, mantenidas en su mayoría en Bruselas, se han desarrollado con una discreción próxima a la clandestinidad. "La Comisión Europea estima que la diplomacia secreta en las negociaciones comerciales es un buen método y seguiremos empleándolo", explicó ayer el portavoz de la Comisión. "Cada uno tiene su técnica de negociación", aclaró para explicar las declaraciones de otros portavoces que dan por rotas las negociaciones.

Archivado En