La oposición moderada pide a Castro que encabece el cambio político

La disidencia moderada cubana exhortó ayer al régimen de Fidel Castro a encabezar "los cambios democráticos que necesita la isla". Los disidentes aseguraron que "si el Partido Comunista Cubano [PCC] dirige el proceso de transformaciones, tiene las de ganar".Rolando Prats, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca, todos integrantes de la Corriente Socialista Democrática, la principal agrupación socialdemócrata y pro diálogo de la isla, convocaron el miércoles una rueda de prensa durante la cual afirmaron que si el Partido Comunista Cubano da el paso al frente y flexibiliza el sistema "entonces perdura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La disidencia moderada cubana exhortó ayer al régimen de Fidel Castro a encabezar "los cambios democráticos que necesita la isla". Los disidentes aseguraron que "si el Partido Comunista Cubano [PCC] dirige el proceso de transformaciones, tiene las de ganar".Rolando Prats, Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca, todos integrantes de la Corriente Socialista Democrática, la principal agrupación socialdemócrata y pro diálogo de la isla, convocaron el miércoles una rueda de prensa durante la cual afirmaron que si el Partido Comunista Cubano da el paso al frente y flexibiliza el sistema "entonces perdurará como una fuerza política poderosa durante la inevitable transición política cubana".

Sin embargo, según los disidentes, de continuar la intolerancia y el hostigamiento, "los comunistas serán los más perjudicados", pues por inercia el pueblo buscará alternativas de choque y su desplazamiento será total.

Los opositores, que se autodefinen como partidarios de una izquierda democrática, expresaron también su rechazo a la Ley Torricelli que está a punto de ser firmada por el presidente norteamericano, George Bush, y que contempla un recrudecimiento del bloqueo económico contra la isla.

"Esta ley no sólo traerá más hambre al pueblo cubano sino que además, si se aprueba, dará más argumentos al régimen para continuar la represión", concluyeron los disidentes.

El Gobierno cubano ha condenado duramente la nueva medida que pretende poner en práctica la Administración estadounidense, apoyada por cubanos exiliados y por la oposición interna de línea más dura.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO