Más de 30.000 pesetas por día

El congresista es un turista de lujo. Según los datos de Turespaña, gasta tres o cuatro veces más que un turista normal, de sol y playa. Según un estudio del Spain Convention Bureau, un participante en un congreso internacional deja entre 30.000 y 35.000 pesetas diarias en la ciudad que visita, de su bolsillo o del de su empresa. La media de estancia es de tres días; la tendencia, organizar congresos más especializados -más largos y con menos gente-."Son personas que disponen de dinero", explica Carlos López, secretario técnico de este bureau. "Se alojan en buenos hoteles, comen en buen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congresista es un turista de lujo. Según los datos de Turespaña, gasta tres o cuatro veces más que un turista normal, de sol y playa. Según un estudio del Spain Convention Bureau, un participante en un congreso internacional deja entre 30.000 y 35.000 pesetas diarias en la ciudad que visita, de su bolsillo o del de su empresa. La media de estancia es de tres días; la tendencia, organizar congresos más especializados -más largos y con menos gente-."Son personas que disponen de dinero", explica Carlos López, secretario técnico de este bureau. "Se alojan en buenos hoteles, comen en buenos restaurantes, compran regalos para su familia, se desplazan en taxi, compran varios periódicos y revistas, suelen asistir a algún acto cultural y van a tomar copas a locales de prestigio. De ahí la importancia de promocionar este tipo de turismo de negocios". Carlos López cree que la Administración central no lo atiende como se merece.

Más información

París es la indiscutible número uno mundial en la celebración de congresos, según los datos de 1991 de la Unión de Asociaciones Internacionales. Tras ella, y ciñéndose a Europa, Viena, Ginebra, Bruselas, Londres, Berlín (con un fuerte crecimiento), Estrasburgo, Amsterdam y Madrid. Después, Copenhague, Budapest, Barcelona y Roma.

Por países, y tras un primer puesto compartido por Estados, Unidos y Francia, están Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Bélgica, Italia y España. Después, Japón, Canadá y Dinamarca.

Las condiciones naturales, el buen tiempo, es uno de los factores destacados por Mariano Zabía, director general de Promoción del Turismo (Turespaña), en el atractivo de España para acoger congresos, aunque en este asunto está muy por debajo de su liderazgo en el turismo-turismo.

Archivado En