CIENCIA

La campaña española en la Antártida incorpora este año a científicos extranjeros

La campaña española de investigación en la Antártida, que comienza hoy al zarpar de Cádiz el buque oceanográfico Hespérides, incorpora este año, por primera vez, científicos de otros países. Unas 80 personas participan en la campaña 1992-1993 para llevar a cabo, tanto en el Hespérides como en la base Juan Carlos I, investigaciones sobre flora, fauna y geología del continente blanco. El buque permanecerá en la Antártida hasta marzo, coincidiendo con el verano en aquella latitud, y estará de vuelta el 10 de abril. El presupuesto de la campaña es de 220 millones (la Armada española ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña española de investigación en la Antártida, que comienza hoy al zarpar de Cádiz el buque oceanográfico Hespérides, incorpora este año, por primera vez, científicos de otros países. Unas 80 personas participan en la campaña 1992-1993 para llevar a cabo, tanto en el Hespérides como en la base Juan Carlos I, investigaciones sobre flora, fauna y geología del continente blanco. El buque permanecerá en la Antártida hasta marzo, coincidiendo con el verano en aquella latitud, y estará de vuelta el 10 de abril. El presupuesto de la campaña es de 220 millones (la Armada española se encarga de los gastos del funcionamiento técnico del Hespérides). Luis Oro, secretario general del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I + D), quiso ayer dejar una cosa bien clara: "No ha habido recortes".Josefina Castellví, gestora del Programa Nacional de Investigación Antártica y jefa de la estación, dijo: "La internacionalidad de la Antártida es una realidad. Lo mismo que científicos españoles van a bases de otros países, nosotros recibimos ahora a extranjeros". En concreto, participan las universidades de Kiel (Alemania) y Chile, y las instituciones British Antartic Survey (Reino Unido), Alfred Wegener Institut (Alemania), Brookheaven National Laboratory (EE UU) y el Institute Geophysical Exploration and Geological Mapping de Sofía (Bulgaria).

El interés por la infraestructura española muestra, según Luis Oro, "el nivel alcanzado en la presencia española en la Antártida".

Nueve universidades españolas y varios centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participan en la campaña.