El PC de Cuba confirma oficialmente la destitución de Carlos Aldana

El Partido Comunista Cubano (PCC) anunció el sábado que expulsará de sus máximos órganos de dirección, el Buró Político y el Comité Central, al ex ideólogo del PCC, Carlos Aldana. Aldana, destituido de todos sus cargos desde el pasado 21 de septiembre, era también jefe de los departamentos de Relaciones Internacionales, y de Educación, Ciencia y Cultura del Comité Central, y la noticia de su cese no fue publicada hasta ayer en la prensa cubana.Las causas oficiales de su destitución son las "deficiencias en su trabajo y grave errores personales en el desempeño de sus funciones". Según el rotati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista Cubano (PCC) anunció el sábado que expulsará de sus máximos órganos de dirección, el Buró Político y el Comité Central, al ex ideólogo del PCC, Carlos Aldana. Aldana, destituido de todos sus cargos desde el pasado 21 de septiembre, era también jefe de los departamentos de Relaciones Internacionales, y de Educación, Ciencia y Cultura del Comité Central, y la noticia de su cese no fue publicada hasta ayer en la prensa cubana.Las causas oficiales de su destitución son las "deficiencias en su trabajo y grave errores personales en el desempeño de sus funciones". Según el rotativo comunista Granma, que publicó ayer una nota del Buró Político del PCC, Aldana favoreció desde su puesto las operaciones ilícitas del gerente general de la firma Audiovisuales Caribbean, SA, Eberto López.

Gracias a su relación con Aldana -afirma Granma- López llegó a convertirse en uno de los principales suministradores de equipos de la televisión cubana y del Departamento de Propaganda del Comité Central, lo que le enriqueció sobremanera. Así, llegó a entregar al dirigente comunista una tarjeta de crédito con fondos en el extranjero y depositó fuertes sumas de dinero en bancos del exterior, entregadas anticipadamente por varios organismos cubanos para la compra de equipos, con el fin de apropiarse de los intereses.

Por otro lado, las autoridades cubanas detuvieron el viernes en La Habana al disidente Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos. La detención de Sánchez se produjo por la tarde en la calle, y posteriormente agentes de la policía registraron su domicilio, en el que se incautaron varios electrodomésticos y otros artículos de venta en tiendas para turistas y diplomáticos.

Gerardo Sánchez, hermano del detenido, declaró a este diario que el registro domiciliario fue filmado por la policía y que su objetivo es "desprestigiar" al disidente cubano, pues, dijo, ahora se exhibirán objetos y artículos de consumo que están fuera del alcance de la mayoría de la población.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO