Los presupuestos de la Seguridad Social para 1993

El ingreso por cotizaciones aumenta casi 600.000 millones

Los ingresos de la Seguridad Social para 1993 ascienden a 9,098 billones de pesetas. Estos ingresos provienen, fundamentalmente, de las cotizaciones sociales -representan el 68%-, que el próximo año está previsto que aumenten en 595.170 millones de pesetas (un 10,6%) con respecto a la previsión de los presupuestos de 1992.Este aumento de las cotizaciones responde al incremento del 6,5% de las bases máximas de cotización del Régimen General y a la subida del 0,5% en el número de cotizaciones. Este porcentaje previsto de crecimiento en los presupuestos de la Seguridad Social choca con las estima...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ingresos de la Seguridad Social para 1993 ascienden a 9,098 billones de pesetas. Estos ingresos provienen, fundamentalmente, de las cotizaciones sociales -representan el 68%-, que el próximo año está previsto que aumenten en 595.170 millones de pesetas (un 10,6%) con respecto a la previsión de los presupuestos de 1992.Este aumento de las cotizaciones responde al incremento del 6,5% de las bases máximas de cotización del Régimen General y a la subida del 0,5% en el número de cotizaciones. Este porcentaje previsto de crecimiento en los presupuestos de la Seguridad Social choca con las estimaciones de destrucción de empleo del Ministerio de Economía y Hacienda. Sobre este aspecto, el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, denunció el miércoles pasado que los presupuestos de la Seguridad Social "nunca se cumplen".

Más información

El aumento del número de cotizantes en 1993, año en que está prevista una reducción de empleo neto, se debe a que la Seguridad Social tiene en cuenta los afiliados, aunque solo coticen algunos meses del año.

Transferencias

Las transferencias del Estado a la Seguridad Social, la segunda partida más importante del sistema, aumentan un 11,3% hasta alcanzar los 2,8 billones de pesetas. Dichas transferencias van destinadas a la financiación de la asistencia sanitaria prestada por el Insalud, a las pensiones no contributivas y a las jubilaciones anticipadas, principalmente.

La partida de las transferencias dedicada a las jubilaciones anticipadas aumenta espectacularmente (un 67,7%) en el próximo ejercicio, como resultado de los programas de reestructuración industrial que están en marcha y que incluyen fuertes ajustes de plantilla a través de este mecanismo.

Pese a este aumento, el importe destinado a la financiación de las jubilaciones anticipadas (28.406 millones de pesetas) es muy inferior al destinado a las pensiones no contributivas (225.923 millones), aunque en el ejercicio de 1993 las tranferencias a este tipo de prestaciones caen un 9,8%, según los presupuestos de la Seguridad Social.

Archivado En