Roca propone un plan económico a cuatro años para salir de la crisis

El portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Miquel Roca, aseguró ayer, en un seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que la fórmula para salir de la crisis económica es establecer un programa a cuatro años que cuente con el consenso político y social.Roca, que insistió en que "los presupuestos anuales no arreglan una situación como ésta", explicó que ese programa cuatrienal se debería basar en cuatro pilares fudamentales: estimular la inversión y el ahorro, un déficit público compatible con una economía competitiva, limitar los coste...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), Miquel Roca, aseguró ayer, en un seminario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que la fórmula para salir de la crisis económica es establecer un programa a cuatro años que cuente con el consenso político y social.Roca, que insistió en que "los presupuestos anuales no arreglan una situación como ésta", explicó que ese programa cuatrienal se debería basar en cuatro pilares fudamentales: estimular la inversión y el ahorro, un déficit público compatible con una economía competitiva, limitar los costes laborales empezando por las partidas que recoge el Presupuesto del Estado de 1993 y establecer una política de austeridad general que evite que "España se siga moviendo entre la cultura del subsidio y la del pelotazo".

Respecto al gran pacto propuesto por Mario Conde, presidente de Banesto, se mostró partidario de reducirlo a un consenso político.

También los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en rechazar ese gran pacto defendido por Mario Conde. La pretensión de los sindicatos es lograr acuerdos parciales, según se vayan abriendo las mesas de negociación.

No a Cuevas

Las centrales también rechazaron con contundencia la propuesta de reducir los gastos destinados a pensiones lanzada por el presidente de CEOE, José María Cuevas. A estas críticas se han sumado Roca y el CDS.El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, afirmó en Bruselas que "una de las principales causas de la crisis es el fraude fiscal, del que la patronal no habla". El máximo dirigente de CC OO, Antonio Gutiérrez, advirtió que "las manifestaciones de Cuevas dinamitan cualquier tipo de diálogo social". En Madrid, el secretario de imagen de este sindicato, Ángel Campos, dijo que la propuesta de los empresarios es "sarcástica y cínica". "Por una vez", añadió, "la patronal, lejos de mandar a la indigencia a un colectivo desfavorecido como los pensionistas, deberá explicar por qué los empresarios no pagan a Hacienda". Por su parte, el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, subrayó que la pretensión de suprimir la cláusula de revisión automática de las pensiones "es una mala siembra para el entendimiento".

Sin embargo, Cuevas reiteraba ayer en Albacete que seguirá defendiendo el recorte de las pensiones, porque, a su juicio, la situación de la economía es crítica. Paralelamente, el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, proponía retrasar la edad de jubilación en un año para re ducir el gasto en pensiones.

Archivado En