Martín Villa prefiere un pacto PSOE-PP a un Gobierno con nacionalistas

Rodolfo Martín Villa, diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, afirmó ayer que no hay por qué descartar de antemano una gran coalición gubernamental del PSOE y del Partido Popular, en caso de que los socialistas pierdan la mayoría absoluta en las próximas elecciones. "No tiene por qué plantearse como única fórmula de coalición la de los socialistas con los nacionalistas, porque lo contrario equivale a quedar sometidos al arbitraje de los nacionalistas, de quienes tengo serias dudas que tengan un proyecto nacional", explicó en un almuerzo con periodistas.Martín Vill...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rodolfo Martín Villa, diputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, afirmó ayer que no hay por qué descartar de antemano una gran coalición gubernamental del PSOE y del Partido Popular, en caso de que los socialistas pierdan la mayoría absoluta en las próximas elecciones. "No tiene por qué plantearse como única fórmula de coalición la de los socialistas con los nacionalistas, porque lo contrario equivale a quedar sometidos al arbitraje de los nacionalistas, de quienes tengo serias dudas que tengan un proyecto nacional", explicó en un almuerzo con periodistas.Martín Villa expuso esta tesis como una opinión personal, por considerar muy negativo "que nos metamos", dijo, "de hoz y coz en un Gobierno de coalición con los nacionalistas". Según sus cálculos, el PP puede superar los 130 diputados, e incluso llegar a 140, en las próximas elecciones legislativas. Una minoría muy fuerte que podría negociar con los socialistas la resolución de múltiples problemas concretos, en particular de índole industrial y económico, ya que, dijo, los modelos de sociedad del PSOE y del PP se asemejan ya mucho.

Una salida para Hormaechea

Mediador del PP en el conflicto entre este partido y el presidente de Cantabria, Martín Villa reiteró que Juan Hormaechea tendría una buena salida política al callejón en que se encuentra si aceptara dejar su cargo y ser elegido senador. La estrategia consistiría en cambiar de ámbito jurisdiccional, para que el sumario en el que se encuentra procesado por prevaricación y malversación de fondos públicos fuera juzgado por el Tribunal Supremo -lo que sucede en los casos de parlamentarios nacionales- y no por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.El PP, según Martín Villa, está convencido de que la sentencia sobre Hormaechea será condenatoria, y resaltó su temor a uno de los tres magistrados del tribunal que lo juzgará, el ex concejal socialista Mario García Oliva, que suscribió una moción de censura contra Hormaechea cuando éste era alcalde de Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En