El etarra Aldana llevaba varios meses 'descolgado' de la organización

La policía francesa busca a un ciudadano de esta nacionalidad que realizaba una labor de enlace entre el etarra Alberto Aldana Barrena, Melenas, detenido el pasado sábado en Ciboure (Francia), y otros activistas. Aldana, según fuentes de la lucha antiterrorista, se hallaba inactivo y bajo control policial desde hace meses.

La operación policial que ha supuesto la detención del etarra Aldana Barrena seguía ayer abierta, según fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto se buscaba a un ciudadano francés que trabaja en colaboración con este activista y cuya función sería en lazarle con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía francesa busca a un ciudadano de esta nacionalidad que realizaba una labor de enlace entre el etarra Alberto Aldana Barrena, Melenas, detenido el pasado sábado en Ciboure (Francia), y otros activistas. Aldana, según fuentes de la lucha antiterrorista, se hallaba inactivo y bajo control policial desde hace meses.

La operación policial que ha supuesto la detención del etarra Aldana Barrena seguía ayer abierta, según fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto se buscaba a un ciudadano francés que trabaja en colaboración con este activista y cuya función sería en lazarle con otros elementos de la organización, preferentemente de la dirección de la organiza ción terrorista. No obstante, se estima que la información que pueda aportar este etarra francés tendrá un valor limitado, ya que su captura no brindará muchos más datos que los que ya se conocen tras el seguimiento de Aldana o lo que éste pueda de clarar.Fuentes de la lucha antiterrorista matizan la importancia de Aldana, a quien se ha dado por jefe del aparato de información y logística de ETA. Las fuentes de la lucha antiterrrorista le consideran un activista de un nivel "medio-alto", pero nunca máximo responsable de tales áreas. Estas fuentes confirman que este terrorista ha trabajado en el aparato de información de ETA y, en el ejercicio de tal cometido, recopilaba los datos que desde España enviaban colaboradores y miembros legales de la banda. No obstante, su labor última dentro de la banda se centraba en los aspectos logísticos.

En concreto, su papel consistía en recibir armas o explosivos de otros otros etarras y esconderlos en escondrijos situados Francia. De allí eran recogidos para su entrega a los comandos que iban a cruzar la frontera para atentar en España. Sin embargo, este activista tenía un papel limitado en el aparato de logística, lo que dificultará que revele datos que permitan ascender en la cadena de compra y fabricación de armas y explosivos. Aldana Barrena ignoraba la procedencia de dicho material, y simplemente se limitaba a buscarle un lugar de escondite, pero no conocía cuáles eran las vías 'de aprovisionamiento, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Las sucesivas detenciones de los dirigentes etarras con responsabilidad en el área logística, como José María Arregui Erostarbe, Fitti, le dejaron descolgado en una especie de vía muerta al perder sus canales de contacto con los dirigentes de la banda. Al comprobarse durante meses de seguimiento que no mantenía citas con dirigentes de la banda, se determinó que la conmemoración del Día de la Policía -festejada el pasado sábado con la condecoración de mandos policiales franceses- era la fecha idónea para sacar de la nevera a este etarra que no conducía ya a ningún objetivo de interés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En