Tres de cada cuatro españoles creen que el Estado malgasta el dinero que recauda

El 75% de los españoles -tres de cada cuatro- cree que el Estado malgasta el dinero que recauda a través de los impuestos, que se pagan muchos y que no se reparten con justicia (no paga más el que más tiene), según los datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).La encuesta del organismo estatal responde básicamente a la respuesta de los españoles a las líneas de ajuste decididas en los Presupuestos del Estado, aunque se ha hecho con anterioridad a su presentación. El 51% de los encuestados considera que los impuestos son necesarios para que se puedan pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 75% de los españoles -tres de cada cuatro- cree que el Estado malgasta el dinero que recauda a través de los impuestos, que se pagan muchos y que no se reparten con justicia (no paga más el que más tiene), según los datos de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).La encuesta del organismo estatal responde básicamente a la respuesta de los españoles a las líneas de ajuste decididas en los Presupuestos del Estado, aunque se ha hecho con anterioridad a su presentación. El 51% de los encuestados considera que los impuestos son necesarios para que se puedan prestar servicios públicos, aunque el 27% se muestra escéptico sobre su aplicación y considera que "los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué".

En general, la idea que tienen los españoles sobre contraprestaciones que reciben a cambio del pago de impuestos es negativa. El 56% cree que recibe menos de lo que paga plasmado en servicios sanitarios, Seguridad-Social, enseñanza e infraestructuras viarias. En ese sentido, en torno al 75% de los españoles considera que se malgasta el dinero, aunque es el 40%, concretamente, el que se manifiesta de forma rotunda: "El Estado malgasta gran parte del dinero que se recibe en impuestos". En torno a un tercio cree que malgasta algo". Un 86%, al respecto, se mostró de acuerdo con la frase "una mejora notable de los servicios públicos sería posible si el Estado administrase mejor el dinero disponible".

Gastos en Defensa

La mayoría de los españoles, asimismo, está a favor de que se recorten los gastos de Defensa y de la Administración Central, mientras rechaza los ajustes en vivienda, enseñanza y sanidad. La encuesta desvela también que los españoles no defraudan más por el temor a ser descubiertos por la inspección.

La mayoría de los encuestados (el 84%) indicaron que "podrían aumentarse o mejorarse los servicios que ofrece el Estado si todo el mundo pagase los impuestos que le corresponden" y otro 54% rechazó una subida de impuestos como forma de aumentar los servicios públicos.

Sobre esta cuestión, tres de cada cuatro españoles cree que en España se engaña al fisco, aunque el 60% reconoce que Hacienda está consiguiendo reducirlo y el 73% subraya que no se engaña más porque se tiene miedo. Sólo un 20% afirma que hace bien la declaración de la renta por "deber cívico".

La encuesta señala, asimismo, que tan sólo el 1% de los entrevistados reconoce que no hace la declaración de la renta. La mayoría están de acuerdo con sacar a la luz el dinero negro para poner al día la situación con Hacienda.

Archivado En